Casandra Damirón vive !!!!!!


Por: Virgilio Gautreaux P.

 

El 12 de Marzo de 1919 nació en la ciudad de Barahona la niña Altagracia Casandra Damirón Santana, mejor conocida como  CASANDRA DAMIRÓN,  LA SOBERANA.
Desde pequeña, su vida fue una eterna primavera, rodeada de canto, poesía y el trinar de las aves. Su condiscípula y amiga de infancia Doña Anita Lembert Peguero, nos dice que compartieron varios cursos de primaria en la escuela pública dirigida por la señora Manuela Aybar. Dicho centro educativo estaba ubicado frente al faro en la parte baja de la calle María Trinidad Sánchez, en nuestra querida Barahona. Refiere Doña Anita, que desde pequeña CASANDRA DAMIRÓNera muy entusiasta y aplicada. Cantaba todo el tiempo y era muy activa en las veladas.
CASANDRA DAMIRÓN se distinguió a nivel nacional e internacional. Difundió con arte sus competencias y llevó alegría a todos los corazones donde su gracia estaba presente. Incansable, firme, tesonera y capaz, infundía confianza y entusiasmo a sus compañeros artistas y a los jóvenes intérpretes y bailarines.
Buena madre, extraordinaria  hija, amorosa esposa, gran hermana, dulce suegra, tierna abuela, comprensiva compañera de trabajo y gran comunicadora. Esas eran sus virtudes.
Firme y con responsabilidad, en plena dictadura de Trujillo-en 1960-demandó la empresa PANAMERICAN AIRWAYS por imprimir una carpeta para discos en que aparece una foto en colores de La Soberna junto a los integrantes del  “Trio San Rafael”, sin su consentimiento previo.
Casandra Damirón tuvo programas de radio y televisión. Amó profundamente nuestro folklore y la música vernácula, contribuyendo a su rescate y difusión. Sus programas eran verdaderas cátedras. Creó profundos lazos de amistad con compositores e intérpretes de Latinoamérica y el Caribe.  Exhibió sus cualidades en numerosos países y exclusivos salones internacionales. En algunas presentaciones en el país,  fue contraparte de Libertad Lamarque y otros artistas famosos del continente, además de que se codeó con lo mejor de la música dominicana y de otras naciones.
Oscar López Reyes-barahonero-escribió un hermosos libro sobre su pasión y emoción por el arte y la solidaridad con los demás. Esta obra de Oscar,  constituye una referencia obligada para comprender la dimensión de La soberana.
Una patria agradecida, jamás olvida sus mejores vástagos. Por eso CASANDRA DAMIRÓN ha sido objeto de grandes reconocimientos por parte del pueblo dominicano. Su ejemplo, ha sido fuente de inspiración a todos aquellos hombres y mujeres de bien de nuestra nación. Calles, Barrios, centros de cultura, estatuas y premios nacionales, llevan su nombre glorioso.
Su “fusión” amorosa y artística con el Maestro Rivera en junio de 1948, sirvió de plataforma para que ella pudiera entregarnos todo su arte.
En algunas imágenes la vemos junto a su compañero y amigos. Dentro de su hogar la observamos demostrando que también era una mujer “full time”.
Así era y así será para la eternidad, nuestra CASANDRA DAMIRÓN !!!!!!!!!!

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.