RETORNO GLAMOROSO DE LA DIVA MARIA MONTEZ


Por Justo Luperón (Frank Adolfo)
Se promete el glorioso retorno de La Diva María Montez, mediante el impacto del cine.  En esta memorable ocasión y llenando el marco de las expectativas que exije, justicieramente el hito de cien años a su nacimiento, su espíritu renovado tomará la egregia figura de una joven actriz, airosa y con los méritos necesario para proyectar ese torrete histriótico que hace honor a los fundadores del arte nacido en la clásica grecia de Sofocles y  Aristófanes.  Mismo que Pirandelo entre otros, el delicado mimo de Charles Chaplin y más recientemente cineasta de la España vigorosa, Almodova, pletóritos de creatividad, deleitaron a mutitudes tras milenarias generaciones.  El teatro génesis inequívoca de toda manifestación de la representación escénica y la evolución señera del cine:  mudo en principio, blanco y negro, para luego darle paso a la magia de colores donde cobra fuerza, vida perenne, María África Antonia Gracia Vidal de Santo Silas (Ampliamente difundida como: “La Reina del Technicolor” y “El Ciclón del Caribe”  Nace 6 de Junio del 1912 en “La Perla del Sur en Rep. Dom. Barahona” y muere en Francia, Paris el 7 de Sept. del 1951. Esta nuestra, mundialmente famosa, María Montez. ) son el legado básico desde el cual La Diva, regaló su encanto a través del celuloide.
El espacio vital que se insufla haciendo posible la encarnación, nueva vez, de María Montez, es la talentosa Celinés Toribio.  “Celinés reside en Los Angeles, California, desde hace cuatro  años, luego de vivir por más de 15 en Nueva York donde logró estabilizar su carrera de reportera y conductora. “Mudarme a Los Angeles, me ha creado otra perspectiva de la vida misma. Valió la pena cambiar mi plataforma y empezar de la nada. Acá no  conocía a nadie, pero es increíble cómo se me han abierto las puertas y he podido hacer de Hollywood mi nuevo hogar”, evalúa.
La dominicana ha tenido un  proyecto cinematográfico por año: La Soga, como co-productora ejecutiva; Trópico de Sangre, como actriz; Bandoleros, con una breve participación, pero pudo solidificar una buena relación con Vin Diesel, su hermana y su compañía, y luego América, donde pudo mostrar otros colores como actriz y compartir créditos con grandes actores como Edward James Olmos, Tony Plana, Rachel Ticotin, Yansey Arias, etc.” 
Las películas en las que María Montez dejó su marca de fuego y estilo inconfundible son:

La Vendetta Del Corsar 1951 Revenge of the Pirates 1951 Il Ladro di Venezia, 1950, Portrait of an Assassin, 1949  Hana le Marin, 1949  Siren of Atlantis, 1948
Pirates of Monterey, 1947 Tangier, 1946 Sudan 1945 Cobra Woman, 1944 Fallow the Boys, 1944  Gypsy Wildcat, 1944 Bowery to Broadway, 1944

Parte 1 – María Montez de niña. Se muestran los hermosos paisajes de Barahona, República Dominicana y las primeras incursiones en las artes de Montez, como cuando jugaba a ser actriz en la sala de su casa. Además, queda demostrado su anhelo de aprender inglés al leer revistas de Estados Unidos que tomaba prestadas de los niños estadounidenses que vivían en la ciudad portuaria.

Parte 2 – La adolescencia de María Montez y su primer matrimonio con el irlandés William G. McFeeters. Se detalla su traslado a Puerto Rico, donde vivió durante algunos años.  En esta parte también se aborda su pasión por la moda y el glamour. Su colección de vestidos, joyería y sombreros fue una de las más cotizadas de la época.
Parte 3 – La separación de María Montez de McFeeters luego de mudarse sola a la ciudad de Nueva York para lograr hacer su sueño realidad. En Nueva York, vivió sin muebles y hasta sin cama, pero aun así pudo conocer al jet setlocal gracias a su ya consagrado estilo y belleza. Su primer trabajo fue posar para un fotógrafo de renombre, pero su dedicación y deseo de alcanzar el éxito la llevó a coordinar un encuentro muy elaborado con un importante productor de Universal Pictures en Nueva York. Así fue como logró su primera invitación a Hollywood.
Parte 4 – Su llegada a Hollywood. Se presenta como fue su preparación como actriz y el proceso de aprendizaje del inglés. Se revela el sinfín de encuentros sociales con la elite de la industria cinematográfica de su tiempo. Se aborda el tema de su divorcio de su primer esposo. Se destacan sus películas y el impacto que ella tuvo en el género de las películas de aventura en tecnicolor. Se precisan algunas de las controversias que seguían a Montez, entre ellas, la disputa entre 20th Century Fox y Universal Pictures por asegurar a esta famosa actriz.
Parte 5 – El segundo matrimonio de María Montez con el francés Jean Pierre Aumont. A lo largo del documental se insertan extractos de sus películas más importantes.
Parte 6/Última Parte – Se presenta su incursión y éxito en la industria cinematográfica europea. Se muestran escenas de sus películas italianas y francesas, y se recrean otras en París, ciudad que la inspiró a escribir tantos hermosospoemas. Por otra parte, París también fue la ciudad donde vivió con su esposo e hija hasta su muerte, en el baño de su casa. La recreación de este delicado incidente concluirá la película.
Con un subtítulo a manera de epígrafo se presenta el reparto encargado de la producción y realización de esta cinta: “Su Raza no le impidió ser una leyenda”.  Esencia Productions & Maria Produtions presentan MARIA MONTES.  Dirigida por Sonia Frits. Productora Ejecutiva Celinés Toribio. Productora Sonia Fritz.  Libreto Origina de María Fuentes Berain & Juan Pablo Chairez Garza. Director de fotografIía Willie Berrios. Colaboración Especial Margarita Vicens de Morales.

                                                                                                                                                          Conclusión
El evento, reunión con la prensa y representantes comunitarios, tuvo lugar en el acogedor restaurante & coctel lounge, “Mamajuana”, abarrotado desde temprana horas de la tarde.  Cita: tres a seis; y, aunque no hubo un nutrido conglomerado de barahoneros en la misma, no es menos cierto que sí entusiastas dominicanos y dominicanas que pusieron en alto su origen y se solidarizaron con el de la que nunca negó su orgullo de barahonera.  Ni antes ni mucho después de ella ser la Reina del Technicolor, allende los mares.
Celinés, como siempre, complaciente, se hizo fotografiar con cuantas personas lograra su turno.  En el interín pudimos ver amigos barahoneros y barahoneras que se satisfacían en saludar a la actríz que encarnara, en breve a través del celuloide, un retazo del legado actoral de María Montez.   Una delegación de la Federación de Organizaciones Barahoneras USA (Fobusa) e Instituciones Hispanas, estuvo en conversación con representantes de Celinés Toribio y sus oficinas para adelantarle sus parabienes y reiterarle además, la solidaridad por el ingente trabajo en favor de Barahona con este proyecto de cine, mismo que sin lugar a equivocación redundará en un auge del turismo para la zona.

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.