Un Carnaval de Barahona politizado y sin brillo

David Ramírez
POR DAVID RAMIREZ.

Las noticias que me llegan del recién finalizado Carnaval de Barahona no son muy buenas y como barahonero que soy, a quién le duele su tierra, deseo que esas cosas no vuelvan a ocurrir en esta fiesta del pueblo.
Ya lo habíamos predicho hace varias semanas, el Carnaval de Barahona no tiene futuro mientras sus organizadores no tengan un plan viable económicamente y una actitud de emprendimiento empresarial.
Al parecer, los organizadores no salen de un subdesarrollo mental, realizaron el desfile un día inapropiado, sin tomar en cuenta a los tours operadores y a los barahoneros ausentes.
Desaprovecharon un gran potencial turístico y económico con estas fiestas populares, estoy seguro que con día programado, como el sábado o domingo para realizar el desfile, hubiésemos tenido más turistas y barahoneros ausentes, dinamizando la actividad económica de la ciudad por varios días”.
Este año hubo muy pocas comparsas y carrozas. El carnaval no fue tan vistoso como el año pasado, fue más de lo mismo para muchas personas que se marcharon desilusionados.
Una de las razones para que se realizara el desfile el lunes 27, según los organizadores, fue porque habría mayor presencia de carrozas, situación que no se vio en el desfile. No hubo muchos disfraces originales, pero hubo menos espectáculos artísticos y pocos turistas en las calles. Lo que sí hubo fue mucha politica y un excesivo consumo de bebidas alcohólicas.
Una cosa es el carnaval y otra cosa es el proselitismo, enrarecer la fiesta popular del pueblo de Barahona con expresiones partidistas, aparte de lo peligroso que resultaba para el público presente en el desfile, desnaturalizó su propósito.
Las quejas que he recibido del desfile del lunes fue que se convirtió en una manifestación de militantes de los partidos tradicionales PLD y PRD. Aprovecharon una fiesta popular para realizar proselitismo en forma descarada y sobre todo, burda, carente de imaginación y de inteligencia.
Según Mayobanex de Jesús Laurens, estos partidos movilizaron a su gente portando franelas, gorras y banderas, como si el carnaval se tratara de un bandereo. Sabemos, por diversas fuentes, que los organizadores permitieron que los partidos PRD y PLD ubicaran sus “Comandos de campañas” en los lugares más visitados y estratégicos del malecón.
Así como los partidos políticos desnaturalizaron el carnaval con la anuencia de los organizadores, esperamos que la parte económica haya sido transparente, porque lo que se organizó el lunes como desfile fue un espectáculo pobre,deprimente y del mal gusto.
Los partidos tradicionales olvidaron que esta no era su fiesta, sino la del pueblo de Barahona.
Esperamos que para el próximo carnaval esta situación no se repita
Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.