EQUIPEMOS LA EDUCACIÓN CRISTIANA CON EL PODEROSO ARSENAL DE LAS TIC


Alfredo Ferreras
Autor: Alfredo Ferreras
 
Primera parte:
IMPACTO SOBRE LA EDUCACIÓN EN GENERAL Y OTRAS DISCIPLINAS
Hablar del impacto de las TIC (técnicas de las informaciones y la comunicación) sobre la educación y otras disciplinas, sus funciones y limitaciones, es confrontarse con el más grande desafío que la tecnología presenta a la educación: Es un impacto que involucra a todos los actores del sistema: Estado, sociedad, alumnos, profesores, diseños, otros. Hace años se objeta la condición de agente pasivo asignada a los estudiantes en los modelos de educación tradicional; pero resulta imposible mantener este rol en la jurisdicción de las TIC, pues el mismo profesor está compelido a integrarse a un proceso de actualización y profesionalización permanentes.
“En Internet existe el mayor encuentro multicultural y la mayor coincidencia tecnológica de todos los tiempos”, por consiguiente, lo ignoramos todo, nos acercamos a todo; o nos integramos en ese todo inmenso que el Internet ha reducido a un vecindario iluminado. Las TIC impactan a la educación de tal manera, que resultaría más fácil recrearlo todo, que insertar un universo de posibilidades bajo esquemas tecnológicamente tan restringidos.
Es impostergable para la educación empezar una alfabetización tecnológica. Esto encierra en sí misma un cambio total en los modelos educación tradicional; puesto que no existe forma alguna de ser parte ponderada en un esquema de globalización económica que todo lo arrastra tras sí.
Las funciones de las TIC tienen que empezar más atrás del cero tecnológico. La sola referencia al SOFTWARE EDUCATIVO, nos interpola en una trayectoria que va desde pizarras tecnológicas hasta comunidades virtuales.
Las TIC son el común idioma de este escenario económicamente globalizado. El neoliberalismo es el brazo operativo de un capitalismo cada vez más salvaje; una forma dictadura económica, impersonal y deshumanizada. Con estos mismos mecanismos también se fomenta la aniquilación de valores humanos, que a través de los siglos han probado ser indispensables para la convivencia en un escenario de aceptable civilización; mecanismos que intencionalmente ignoran y desprecian los valores trascendentes en el ser humano y; peor aún, los mata y profana.
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador, y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana; por tanto, es comercial y técnicamente imposible que las más señeras teorías pedagógicas se sustraigan de las TIC. Las siguientes son teorías de enseñanza-aprendizaje, les hubiese sido imposible estar en mercado educativo sin presentarse en la envoltura de las TIC:
· La perspectiva conductista de Skinner,
· El método Montessori y su autodesarrollo del niño
· El aprendizaje significativo de Ausubel,
· Bruner y su aprendizaje por descubrimiento,
· Piaget y su énfasis en adquirir conocimientos
· a través de los sentidos atendiendo a una perspectiva evolutiva,
· Gagné y el procesamiento de la información
Las TIC tienen absoluto control de la selva politiquera. Esta es la razón por la cual el marketing suplantó al populismo; y están convencidos, que las elecciones se ganan en la TV, no en las correrías de muchedumbres hambrientas. En este mismo orden, el Museo de Radio y Televisión de New York es un destino obligatorio, estratégico y docente de los políticos avezados en su peregrinar por la GRAN MANZANA en busca de adhesiones financieras y de promoción humana.
Qué decir de los efectos condicionantes de la publicidad en todas la disciplinas deportivas, del comercio, del turismo, de las religiosidades inconsistentes; en la promoción de ofertas académicas de las universidades y centros de estudios superiores más competitivos.
No es bajo un orquestado diseño publicitario que determinados individuos, cuya praxis de vida los hace análogos a repugnantes estercoleros, son mimados y aplaudidos; y hasta promovidos como modelos ciudadanos, embajadores del bien y modelos de cuantas cosa se les ocurra a los promotores del mal.
Como jamás lo sospechamos, ¿hasta dónde se capitalizan las virtudes de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para promover aquellas realidades?, es temporalmente imposible enumerar la multitud de actividades del quehacer humano donde estas prodigiosas TIC desempeñan un rol irremplazable, porque hacen la diferencia entre existir con militante presencia o sumergirse en las sombras del anonimato y del olvido.
EDUCACIÓN CRISTIANA
El cristianismo, admítase o no; está mundialmente a la defensiva, vive su peor momento; en términos generales, peor aun, que durante las aciagas persecuciones perpetradas por el Imperio Romano: 47-303 DC
· Cómo contrarrestar las abominables e intencionales acciones del poderoso presidente Obama contrarias al Evangelio?
· Qué hacer para preservar el legado teológico de Agustín, Tomás de Aquino, Lutero, Calvino, Wesley, Jonathan Edwards; así como el total sacrificio de los grandes misioneros?
· Cómo detener al chantajista primer ministro inglés David Cameron (este sujeto pretende inútilmente, que empobrecidas naciones africanas renuncien a sus inalienables valores sobre la sexualidad a cambio de lentejas del moralmente podrido Reino Unido)?
· ¿Cómo aclararle al payasito secretario general de la ONU, que el Evangelio no es enemigo ni hostil a los seres humanos con desviaciones en su conducta sexual?, ¿cómo decirle a este sujeto que no es el Evangelio quien los sumerge y abandona en el abismo de la promiscuidad y el desprecio?
· Cómo retomar una Europa descristianizada y cada vez más asaltada por el Islam?
· Cómo defender la libertad cristiana en los estados-prisión del mundo islámico?
· Cómo recuperar el terreno perdido en una América latina donde avanza con pasos de hipopótamo un neo-marxismo pagano?
· Qué hacer en una Norteamérica que refleja toda la decadencia de la cultura caucásica?
Cómo hacerle ver a Occidente que su deuda contraída con el cristianismo es tan alta como impagable?
· Cómo plantar tribunas cristianas en naciones tan hostiles y tan remotas como las del sudoeste asiático, Norcorea y Birmania?
· Cómo hacerle saber a los gobernantes de la Republica Popular China (China Comunista) que no tienen derecho a designar a los obispos del catolicismo en esa inmensa nación?
· De qué manera resarcir los errores que impidieron la evangelización de la India?
· Cómo restaurar las grandes misiones en el África debajo del Sahara?
 
Estas realidades tan patéticas no pueden confrontarse con pantominas, danzas del género que fueren, grabando sandeces todos los días ni con glosolalias sin interpretación ni edificación. Tampoco pueden abordarse con ministerios unipersonales o de familias, que no son otra cosa, que encerrona de cautivos privados de su verdadera libertad; pero sí tributarios de sujetos inescrupulosos, a veces tan ignaros y atrevidos, que se hacen llamar APÓSTOLES Y PROFETAS?
 
Contra un relativismo moral que es el rostro más visible del Averno, tan militante y tan blindado con las TIC; con fortunas ultra-millonarias y toda especie de tribuna a su disposición, no podemos acudir tan fragmentados y tan atomizados; ni con tertulias interreligiosas ni con el pretexto del mal llamado choque de civilizaciones; y es impensable confrontar a ese Averno con armas que son de su legítima propiedad: Igualdad de géneros y otros denominativos distintivos de la nueva nomenclatura diabólica.
 
Mientras los enemigos del liberador, transformador y salvador mensaje del Evangelio usufructúan sin límites de tiempo y espacio el arsenal de las TIC, y hasta hacen uso de instrumentos no convencionales en la imposición del mal; la iglesia de Jesucristo las está utilizando con una frecuencia que oscila de lo ridículo a lo insignificante, sin dejar de pasar por la total ignorancia de las mismas.
Como nunca antes en la historia de la humanidad, la verdad cristiana y La Verdad misma están siendo zarandeadas y vilipendiadas en sus valoraciones más sagradas, más insondables y más inalienables; y todo, bajo una orquestación que tiene como cabezas visibles a profanos y abominables circunstancial y estratégicamente encumbrados en las tribunas mejor posicionadas del poder terrenal y en sus centros de mandos más tenebrosos.
Sin sustraerme jamás al profundo respeto que me inspiran las instituciones de formación teológica, aun las más prestigiosas (seminarios, institutos, universidades, otros); creo que están produciendo egresados que parecen no estar enterados, que tenemos de frente un enemigo tan cercano, que podemos sentir su respirar: EL MISMO DE SIEMPRE, excepto, que sus armas, técnicas y estratagemas no son las del siglo II DC, tampoco las que usó contra los Reformadores ni en la Inglaterra del siglo XVIII. Consecuentemente con esta axiomática verdad, el conglomerado de fieles profesante de su fe en Jesucristo, se muestra incapaz de expresar y sustentar la fortaleza y superioridad de esta fe en este escenario de mortales. Lamentable y dolorosamente sólo pueden hacerlo (algunos) cuando la refieren a la jurisdicción post  mortum.
Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.