El Muelle de Barahona no está Abandonado

 

Tomas Bienvenido Heredia Batista


Por Bienvenido Heredia para “El Biran NY”

 

BARAHONA.-  “El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, se comprometió a rehabilitar el Aeropuerto “María Montez”, el abandonado muelle local y crear la infraestructura necesaria para el desarrollo turístico de la zona Sur del país.”

Lo anterior es el lead o párrafo principal de unas declaraciones escritas que diera el Agrónomo Hipólito Mejía, candidato del PRD/PPH, durante su visita a la provincia de Barahona los días viernes 20 y sábado 21 de enero.

De ese párrafo quiero subrayar lo referente al “abandonado muelle local” que expresa el señor Mejía en su documento.

Cualquier candidato a cualquier posición pública, debe hacer el esfuerzo de que sus pronunciamientos y/o propuestas, estén basados en elementos reales y concretos, con los cuales puedan hacer intervenciones que no permitan ni siquiera acercarse al discurso demagógico a que nos tienen acostumbrados.

Los candidatos presidenciales siempre prometen, pero muchos prometen cosas que jamás cumplirán, sólo buscan aplausos, porque a los votantes, casi un 100% pobres y muy pobres, aplaudimos cuando dicen las cosas que queremos escuchar.

Los candidatos presidenciales de nuestro País deben evitar parecerse al candidato de una famosa anécdota, quien prometió construir un puente en un lugar que no había ríos ni cañadas.

Si nos fijamos en la parte subrayada donde el candidato Mejía declara en abandono el muelle local, sacamos la conclusión de que, quien le escribió el documento de promesas, no buscó informaciones sobre las actividades que se desarrollan en los dos puertos locales.

Para su información, y la de muchos dominicanos, incluyendo barahoneros, les informo que ambos puertos, con seis muelles entre los dos, se mantienen en actividad constante durante todo el año. Claro que no se registra el dinamismo de otros puertos del País, pero jamás se puede decir que están abandonados.

Durante el año pasado, 2011, arribaron a los puertos de Barahona, 41 embarcaciones: 34 buques y 7 barcazas. 25 de ellas exportaron azúcar, melaza, blocks, arena, sal y yeso. Las restantes 16 trajeron carbón mineral, diesel, bio-diesel y varilla. Las varillas llegaron acá en tránsito hacia Haití.

Decenas de padres de familia se benefician de esas labores: obreros portuarios, choferes, sindicatos de camioneros, de volquetas y patanas, etc.

Revisando las estadísticas del año pasado, por los muelles de Barahona se exportaron 20,899 Tm de Azúcar, 4,994.10 Tm de Melaza, 11,645 Paletas con Blocks de diferentes medidas, 10744 Tm de Arena, 56,730 TM de Sal y 18,472.6 Tm de Yeso. Además fueron importados 5, 832,890.02 (Cinco Millones, Ochocientos Treinta y Dos Mil, Ochocientos Noventa y Dos décimas) galones de Diesel (gasoil), 1, 238,035 (Un Millón, Doscientos Treinta y Ocho Mil Treinta y Cinco) galones de Bio-diesel, y 641 Atados de Varillas, equivalentes a 14,294.30 quintales.

Son esas actividades propias de un “abandonado muelle”, como señalara el equipo del candidato del PRD/PPH? 

El señor Hipólito Mejía hubiese dado en la diana si en vez de pretender “abandonar” en su discurso lo que existe en Barahona, hubiese propuesto remodelar nuestros puertos y convertirlos en centros dinámicos de la economía suroestana, proyectando un muelle turístico e industrial que amplíe las fuentes de empleos de esta Región, la cual fue bastante bien olvidada durante los cuatro años de su inolvidable gobierno.

 

 

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.