SEÑORES LEGISLADORES:

 

Carlos J. Vidal Lassis
Por Carlos J. Vidal Lassis
La región Enriquillo requiere de una estrategia de desarrollo integral basada en la participación proactiva de las provincias que la componen: Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia. Para esto se necesita una práctica político-institucional coherente, concertada desde las gradas de la ciudadanía organizada en todas sus formas sociales en cada una de las unidades políticas o provincias, hasta los actores máximos legislativos que les representan. Léase Senadores y Diputados.
Participación proactiva significa tomar control de sí mismo, o lo que es igual, no dejar que otros decidan. Barahona acaba de firmar su pacto para formular su PLANBA’, que es el compromiso de que formulará su proyecto de desarrollo por los próximos 7 años. Ojalá así mismo las demás provincias de la región se decidan tomar control de su destino.
Nada favorecería más que las cuatro provincias accionaran en ese sentido que la creación de un bloque legislativo. ¿Que están esperando los legisladores de la región para integrarse?
La región Enriquillo ha sido consistentemente desfavorecida de abundancia y concentración de actividades de todo tipo, de servicios y de oportunidades; caracterizándose por la dispersión poblacional, déficits de servicios y crisis económico-sociales recurrentes. Intencionalmente o no, la realidad es que se hace urgente que los legisladores actúen de inmediato y procedan a buscar ese punto medio o común para que puedan obtener mejores dividendos para sus respectivas comunidades desde un accionar colectivo.
Esta forma de hacer su trabajo es favorecedora de la equidad en la democracia, es propia de aquellos que saben jugar el juego de ‘Grandes Ligas” que se juega en el congreso y en la cámaras, proveyéndoles el “peso específico” que les permita impulsar los proyectos y leyes que necesitamos presentar en las cámaras legislativas y se le corte el paso a aquellos que siempre nos han cortado el paso a nosotros.
Señores legisladores de la Región Enriquillo, por favor, dejen de ser el “Patito Feo” o el “Llanero Solitario”. ¿Cuál parte no entienden de que es mucho más productivo y conveniente actuar en conjunto, en un grupo consolidado y coherente con propósitos comunes y mutuamente favorables, unidos, juntos, asociados para lograr nuestro bienestar común?
Dejen de decir que lo van a hacer y háganlo ya.

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.