EN NUEVA CENTRAL DE EMERGENCIA! Autoridades de Salud Pública dejan iniciado el comité del DAIA para la región Enriquillo

Nota compartida de Mayobanex De Jesús Laurens/Emma Pérez.Departamento de relaciones públicas del DAIA.
Fotos principales de Alina Mieses, reportera gráfica.

BARAHONA.-El Servicio Regional de Salud de la región Enriquillo, realizó el lanzamiento de la iniciativa del Comité de la Disponibilidad Asegurada de Insumos Anticonceptivos (DAIA) para la Región IV de Salud.
 
El lanzamiento fue encabezado por el director de la Regional IV de Salud, el doctor Víctor Manuel Terrero Encarnación, y contó con la presencia del viceministro de Salud, doctor Félix Martínez Doñé.
 
Además, el doctor José De Láncer, director del hospital Materno Infantil y Adolescentes, y coordinador del DAIA; licenciado Rafael Leger, alcalde de Paraíso, instituciones de Gobierno, agencias internacionales, organizaciones de la sociedad civil, centrales sindicales , entre otros
 
En la mesa de honor también estuvieron la diputada Noris Medina, el doctor Rafael Sánchez Sanlate, en representación del diputado Mariano Montero, el doctor Bolívar Matos Pérez, director de la región VI de Salud y el doctor Walter Encarnación, director de la Región I.
 
 
 
Presentes también en el evento estuvieron los doctores Marcos Antonio Soto, gerente regional de SENASA, Gilberto Ariel Suero, director del Hospital Regional Universitario Jaime Mota y Amelia Figuereo, directora Provincial de Salud.
 
Respaldando el lanzamiento del DAIA estuvieron los directores de los 13 hospitales de la región Enriquillo, los gerentes de áreas de la dirección regional de Salud Pública, así como los directores provinciales de esa cartera.
 
El Sub-director General Materno-Infantil y Adolescentes, y Coordinador del Comité nacional de la DAIA, el doctor José de Láncer se refirió al surgimiento del Comité nacional de la Daia y los logros alcanzados hasta el momento actual.
 
El Alcalde de Paraíso Rafael Léger explico el proceso participativo seguido en su municipio entorno a la salud y la constitución de un comité multisectorial de veeduría para tales fines.
 
En tanto que el doctor Víctor Manuel Terrero, anfitrión del evento, enfatizó el compromiso asumido por el Servicio Regional de Salud de impulsar la creación de un Comité de Disponibilidad Asegurada de Insumos Anticonceptivos (DAIA), guiado por el interés de alcanzar un objetivo de país , que permita una mejora de la salud en general y de la salud sexual reproductiva en particular .
 
En este sentido, el doctor Víctor Manuel Terrero explico como este espacio va a facilitar la coordinación de esfuerzos, y el abrir unasposibilidades de desarrollo humano en esta zona del sur del país,que permitirán trazar estrategias en los ámbitos que el propio Comité irá definiendo, como también el identificar a grupos sociales, los cuales tendrían una política estándar de Salud Sexual y Reproductiva.
 
El comité DAIA Nacional se constituyó en el 2004, aunque formalmente se oficializó por medio de Resolución Ministerial Número 14 del 11 de mayo de 2005. En esta resolución, se indica que se “crea provisionalmente el Comité Nacional para la Disponibilidad Asegurada de Insumos Anticonceptivos” . Republica Dominicana ha avanzado en el fortalecimiento de la logística de compra de insumos anticonceptivos
 
La Región Enriquillo formada por las provincias de Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, de acuerdo al ultimo censo de población y vivienda, tiene una población de 363.330 personas equivalente a un 3.9% del total nacional, distribuida en 188.000 hombres y 180.469 mujeres
 
Los más recientes estudios sobre la incidencia de la pobreza realizados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo concluyen que en el ámbito provincial, las estimaciones de pobreza monetaria obtenidas para el 2009 muestran que las cinco provincias más pobres del país son Elías Piña, Bahoruco, Pedernales, Azua e Independencia, tres de las cuatro de la Región están incluidas
 
Se trata de una población fundamentalmente joven, registrando junto con la Región El Valle una tasa global de fecundidad de 3.1 al momento de la realización de la Encuesta Demográfica y de Salud del año 2007.
 
La Región Enriquillo es la del mas alto porcentaje del país de embarazo en adolescentes con un 29.4, a nivel de país se presentauna media de 20.6; también supera la media en cuanto a la violencia de genero con un 26 por ciento, situándose seis puntos por encima de la media nacional y la necesidad insatisfecha total de planificación familiar de la Región es de la segunda mas altacon un 12.6

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.