Meta: Seguridad Ciudadana



(Carlos J. Vidal Lassis
Por Carlos J. Vidal Lassis
La ciudad de Barahona y la provincia se beneficiarían grandemente si se lograra desarrollar la Seguridad Ciudadana a niveles que se reconozca nacional e internacionalmente. Si se llegara a conocer a Barahona como una ciudad donde impera el orden y se garantiza la libre circulación sin riesgo de correr peligro, se estaría dando pasos que invitarían al incremento de visitantes a nuestra ciudad de turismo nacional e internacional, con la consabida consecuencia del beneficio económico que esto trae.
Ahora que Barahona y sus once municipios se proponen planificar para el desarrollo de la provincia, es propicio para que veamos la posibilidad de adoptar las Políticas de Seguridad Ciudadana más actualizadas y exitosas que se vienen aplicando en todo el mundo. Se identifican por su carácter integral, es decir, adecuadas para enfrentar el fenómeno de la delincuencia y la violencia mediante acciones preventivas que abarcan lo social, educacional, y lo urbanístico, así como el accionar policial preventivo, represivo y el trabajo judicial y del Ministerio Público.
Asimismo, dichas políticas dan importancia relevante a la participación de la comunidad en alianza estratégica con los Gobiernos Locales, con las autoridades en general y con las fuerzas vivas de la comunidad.
Medidas tendentes a responder tales condiciones negativas que afectan las comunidades son aquellas que contemplan la instauración o conformación de una Policía Especializada Comunitaria que trabajaría coordinadamente con Comités de Seguridad Ciudadana. Si bien es entendible que parezca utópico considerar estas ideas, no es nada despreciable que se estudie y se evalúe un enfoque que permita lograr esa meta: La Seguridad Ciudadana.
Independientemente del hecho de que la mejor medida para lograr la Seguridad Ciudadana es la creación de empleos dignos y sostenibles.

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.