Organizaciones suscriben pacto por el desarrollo de Barahona

De izquierda a derecho, Julio Vargas, Carlos Medina, Oneyda Féliz, Fernando Fleming, Vilma Contreras, Pedro Peña Rubio, Rafael Leónidas Felipe Núñez, Noel Octavio Suberví Nín, José González Espinosa y Cecilio Espinal
Por Benny Rodríguez/http://cuadernodebennyrodriguez.wordpress.com
Barahona.- Con la ausencia del senador y de los diputados, un conjunto de organizaciones sociales, comunitarias, religiosas, universitarias y municipales, suscribieron la mañana de este jueves el denominado “PlanBá” que busca el desarrollo estratégico y sostenible de esta provincia.

La firma del pacto social por el Desarrollo Integral y Sostenible de la Provincia de Barahona, se llevó a cabo la mañana de este jueves en el auditórium “Antonio Méndez”, de la ciudad universitaria, que aloja al recinto Barahona del CURSO – UASD.

El obispo de esta diócesis, Monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez, quien tuvo a su cargo las palabras de bendición del acto, dijo que los cambios que requieren los pueblos tienen, necesariamente, que venir de ellos mismos, razón por las que valoró la firma de este gran pacto social.
El religioso, dijo que, “no tenemos que esperar a que vengan desde a fuera a decirnos qué necesitamos, porque cuando viene a ver nos quedamos esperando”.
El alcalde del municipio, Noel Octavio Suberví Nín, dijo que la firma debe ofrecerse en honor a María Montez y Casandra Damirón, tras resaltar el hecho de que el liderazgo local ha sido capaz de dejar a un lado sus diferencias para echar a caminar este importante proyecto por el desarrollo social y estratégico provincial.
El gobernador, Pedro Peña Rubio, dijo que esta firma viene a constituirse en un paso importante en la articulación de un plan real de desarrollo de la provincia de Barahona que permita estar a la altura de otras ciudades.
El acto estuvo encabezado por el gobernador, Pedro Peña Rubio, el alcalde, Noel Octavio Suberví Nín, Julio Vargas, de la Alianza Estratégica por el desarrollo de Barahona, José González Espinosa, Oneyda Féliz, de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo, el obispo de esta diócesis, Rafael Leónidas Felipe Núñez, el rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona, padre Secilio Espinal, el director del CURSO – UASD, Isaías Zorrilla, Vilma Contreras y Fernando Fleming.
El acto contó con la presencia de los alcaldes de los municipios de Polo, Andrés Ruiz, Fundación, Miguel Ángel Segura, Jaquimeyes, Domingo de los Santos y el director del distrito municipal de La Guázara, Williams Gómez, el presidente del Consejo de Regidores de este municipio, Andrés Manuel Brillabrille y regidores, entre otros.

Parte de las personalidades que participaron en la firma del pacto social por el desarrollo integral y sostenible de Barahona

Fue notoria la ausencia en este evento de trascendencia regional y nacional del senador, Eddy Mateo Vásquez, los diputados: Noris Medina, Mariano Montero y Fabio Vargas.
Qué viene
Las organizaciones locales, luego de la firma del pacto se proponen desarrollar cuatro elementos importantes para el desarrollo social y sostenible de esta provincia que tiene que ver con la formulación de un plan estratégico de desarrollo que garantice la inversión en el territorio, relacionadas con su desarrollo.
De igual modo, provocaran que las propias comunidades sean sujetas activas en la identificación de sus necesidades con el interés de ayudar a cambiar el nivel y calidad de vida de sus habitantes.
Asimismo, tienen como objetivo promover el desarrollo de la provincia, desde el punto de vista de la integración, así como ayudar a que las comunidades se empoderen y fortalezcan sus organizaciones, así como gestionar y garantizar el cumplimiento de los objetivos del plan.
El documento suscrito ordena a las organizaciones firmantes a mantener los compromisos contraídos con el desarrollo de la provincia por encima de los cambios políticos y sociales que se producen en coyunturas determinadas.
Quiénes empujan
Unas dieciocho organizaciones locales son las que están empujando la firma de este gran pacto social por el desarrollo integral de esta provincia que buscan lograr las metas y objetivos en este plan de desarrollo provincial.
Entre las entidades que coordinan se destacan: la gobernación, alcaldía, Asociación de Municipios de la Región Enriquillo, Federación Dominicana de Municipios, Alianza Estratégica de Barahona, diócesis de Barahona, CURSO-UASD, Asociación de Ministerios Evangélicos, Club Rotario, Promoción de la Mujer del Sur, UCATEBA, Ceajuri, Clúster turístico, Ministerio de Ambiente, Fundasur, FED, empresarios privados, turismo, Consorcio Azucarero Central, entre otros.

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.