LOS EJES DEL PLANBA’

 

Carlos J. Vidal Lassis

Por: Carlos J. Vidal Lassis
Después de anunciada ayer en los salones de prensa del Congreso la firma del Pacto para el PLANBA”, a realizarse este Jueves a las 10:00 en el auditorio Dr. Antonio Méndez de la UASD,  conviene revisar qué se logra hacer con un Plan de Desarrollo Estratégico Provincial.
Es bueno que todos los sectores que componemos las fuerzas vivas de la provincia y la región entendamos el alcance del compromiso que vamos a hacer, el grado de responsabilidad con que deberemos empoderarnos y La envergadura de nuestra participación.
Dicho esto se desprende que necesitamos conocer claramente a lo que nos estamos comprometiendo y por eso debe comenzarse por ponernos de acuerdo en la metodología que nos permitirá establecer y plasmar un plan producto de la participación activa  de todos, que proceda inicialmente a formular bien explícitamente el Objetivo General del plan.
Dado este primer paso, es lo que servirá de base para determinar los ejes de desarrollo, que deben entenderse como conjuntos de acciones específicas y tareas que cada uno de los sectores participantes determinará que deben ser realizadas en los distintos ámbitos tales como el económico, social, ambiental y de políticas que compondrían un proyecto integral en virtud del cual cada acción contribuye a sustentar las condiciones que permiten el desarrollo establecido en dicho Objetivo general.
El proceso de trabajo a realizar en cada uno de los ejes  comprenderá hacer un diagnostico de nuestra realidad, determinando nuestras necesidades, examinando e identificando  nuestros recursos y potencialidades y  jerarquizando las tareas a realizar.
Cada eje establecerá el camino para actuar paso a paso sobre un amplio período de tiempo de la provincia. Estos pasos se pueden definir como Objetivos Estratégicos que a su vez especificarán Líneas de Actuación bien claras y medidas definidas y precisas en base a las necesidades mismas determinadas inicialmente en el proceso de conformación del plan.
De aquí  que este Plan de Desarrollo Integral de la Provincia Barahona,  hijo de la total participación de la sociedad barahonera,   va a evidenciar que la actuación conjunta de toda la sociedad y el Gobierno es necesaria para lograr el Desarrollo Humano Sustentable.
Finalmente para mejor ilustración de lo que aquí se explica se presentan ejemplos de los elementos de un plan de desarrollo como el que emprenderemos en el futuro inmediato:
Eje de Desarrollo: Diversificación de las Actividades Económicas del medio Rural

Objetivos Estratégicos:

  1. Promover la Diversificación del sector agrario
  2. Potenciar la agricultura compatible con el medio ambiente.
  3. Desarrollar la agroindustria
  4. Incrementar, desarrollar y conservar los recursos forestales favoreciendo un desarrollo sostenible de los mismos
  5. Impulsar los pymes rurales
  6. Impulsar el turismo rural

 

Líneas de actuación:

  1. Creación programa para la mejora del mercadeo de los productos agrícolas
  2. Campaña de árboles frutales
  3. Curso de formación para agricultores
  4. Creación de agroindustrias de Cítricos/ Aguacates/ Guanábana…
  5. Fomento de las cooperativas del sector agropecuario
  6. Creación de una planta deshidratadora

 

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.