Sumémonos al PLANBA’ ¡Pero Ya!

Carlos J. Vidal Lassis

Por Carlos J. Vidal Lassis
Escritos motivacionales y de orientación en los aspectos generales e incidencias de la vida provincial y regional no están supuestos a incurrir en coerción o empujar a nadie sobre lo que se propone o tema que se trata. Aun así hay una vital encrucijada en la vida actual y futura de la provincia Santa Cruz de Barahona, que obliga, por la naturaleza de la misma, a expresarse con un carácter demandante hacia personalidades y autoridades que hasta ahora han estado aparentemente alejados o indiferentes del mancomunado esfuerzo e iniciativa que se está realizando para arrancar de una vez por todas con el Plan de Desarrollo Integral y Sostenible de la Provincia Barahona, PLANBA’.
Esta vez no es apropiado mencionar nombres ni posiciones, más bien creemos que se trata de cierto descuido o simplemente no está en un lugar preponderante de algunas agendas. Quien escribe, que siempre ha mantenido un perfil ajustado y humilde, tiene una posición intransigente con apoyar y realizar cuanto sea necesario para el desarrollo integral de nuestra provincia. Independientemente de las preferencias partidistas personales, evidentemente se le da prioridad a la barahoneidad. A la defensa de Barahona.
La integración a este esfuerzo de los dos partidos mayoritarios sin pretensiones partidarias es digna de aplaudirse. Pero faltan algunos de ambos partidos y de   posiciones importantes que deben y les conviene integrarse, de manera positiva, a los trabajos y al compromiso que firmaremos el próximo 15 de Diciembre a las 10:00 PM, en el auditorio Dr. A. Méndez de la UASD en nuestra ciudad.
Cabe también señalar aquellas instituciones que anteriormente intentaron dignamente iniciativas similares pero que por la razón que sea no progresaron, también deben militantemente integrarse a esta prometedora iniciativa, dándole su pleno apoyo. El Comité gestor de la iniciativa  PLANBA’, cursa en estos momentos invitaciones formales a todas estas entidades y personalidades, así como autoridades regionales y ministeriales, incluyendo visitas físicas a algunos de los mismos.
Reiteramos aquí el profundo anhelo de participación que caracteriza esta iniciativa, no queremos que nadie quede excluido porque en la medida que la elaboración del PLANBA’ incluya todos los sectores coexistentes en nuestra provincia, en esa misma medida todos nos comprometeremos a ejecutar dicho plan al pie de la letra, siempre y cuando sea posible, y podremos adoptar el plan como algo realmente nuestro, no lo que un grupo decidió en un cuarto con aire acondicionado y sin conocer en profundidad las necesidades reales de cada sector.
Esta en nuestras manos adoptar esta iniciativa como la gran oportunidad que hemos estado buscando y lograr de esta manera una guía concreta, específica, basada en las exigencias prioritarias y en las de corto y mediano plazo que existen en la provincia y que marcará el rumbo que los barahoneros queremos darle a nuestra amada tierra. De fuera no podrá venir ningún “supertécnico” a dictarnos cuáles son nuestras necesidades y prioridades; quien venga será recibido con un claro y detallado Plan estratégico de Desarrollo Integral y Sostenible de la Provincia Santa Cruz de Barahona y tendrá que ceñirse al mismo.
Integrémonos al PLANBA’. Toda institución, grupos formales, asociaciones, clubes, gremios, entidades y organizaciones públicas y privadas deberán firmar el documento compromisorio para elaborar y diseñar el camino a recorrer por los próximos 10 años.
¡BARAHONA SIEMPRE!

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.