La ética en la política



Ing. Emiliano Pérez Espinosa
Por Emiliano Pérez Espinosa
Nueva York.- La ética se define como el compromiso jurado, coherencia, obligación, y orden.
La ética en la política fue disminuida, reducida, y perturbada por el Italiano Nicolás  Maquiavelo en su definición, sentido y aplicación, en su obra “El Príncipe.”
Al otro lado de la acera, nos encontramos con la visión ética occidental, la cual fue postulada por Sócrates vía su discípulo Platón en su obra “La República”. Sócrates debate a través de Platón, temas como la esencia, el papel del estado, la justicia, la diferencia entre lo bueno o malo, la educación. Todos esos temas  al día de hoy siguen siendo de gran actualidad.
Desde esa visión positiva, el objetivo de la ética es ofrecerle al ser humano una vida alegre, feliz tanto en el plano material como en el espiritual.
En nuestro país, Juan Bosch es la referencia y la expresión ética Socrática-Platónica más acabada según dicen todas las encuestas y mejor aún, confirma la vida pública del Profesor. Como se recuerda, Don Juan, nos repite en sus obras que la clase política dominicana, ha vivido en una constante crisis ética y moral, por razones sociales y económicas.
Hoy, a varios años de su muerte, y en medio de ese túnel de luces y sombras, se observa a uno de sus discípulos, constituido en farol, estrella, esperanza, figura, en suma, un hombre que se erige y se proyecta como el próximo presidente de los dominicanos y quien ante todo, será un presidente ético y moral.
Emiliano Pérez Espinosa es Logopeda e Ingeniero residente en New York.
Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.