Las matan por infidelidad o por cultura violenta

Alejandro Santana
POR ALEJANDRO SANTANA

Con mucho dolor he tenido que  usar este titulo, contrariando mi desiciòn inicial de decir que en el día de la no violencia contra la mujer cientos de personas marcharon por las calles de Barahona demandando que no se siga matando a más mujeres.
Ese titular  salio de lo que vociferaron varios hombres al paso de la marcha en  contra la violencia contra la mujer efectuada hoy 25 de noviembre, fecha instituida contra la no violencia.
Al paso de la marcha donde participamos decenas de personas de ambos sexo como muestra de protesta contra ese flagelo fue reiterativo  ese estribillo en diferentes lugares.
Parecería que para la generalidad de los hombres dominicanos a las mujeres hay que matarlas cuando  infrinjan la ley del machismo, donde solo pueden respirar si su hombre lo permite.
Pero ocurre que al sol de hoy tenemos 64 mil denuncias de violencia, doscientas muertes, pero cuántas sanciones, “parecería que muy pocas”, porque no aparece en las estadísticas.
Y qué pasa, pues que la violencia generada por los hombres contra su pareja está generando luto y dolor en la familia dominicana y esto nos tiene alarmados.
Y decidimos juntarnos y salir a las calles a protestar pacíficamente  para que esto no siga ocurriendo, pero la falta de conciencia de los hombres genera este estribillo, las, “están matando porque son cuernuas”.
Valla, la infidelidad es una sentencia de muerte en nuestro país y solo se debe aplicar a las mujeres, porque si se aplicara a los hombres de seguro que todos estaríamos muertos.
Pero en nuestra sociedad de machistas, solo la mujer debe mantenerse inmaculada para no ser asesinada por la inconciencia del hombre.
Lo penoso y doloroso es que en esta sociedad donde nos hemos levantado  bajo el amparo de una sociedad machista, por más marchas que hagamos y sanciones que se apliquen, seguirán  produciéndose femenicidios.
Y ahí es donde debemos central nuestra preocupación, y comenzar a producir políticas encaminadas a que desde la niñez comencemos a cultivar una sociedad  no violenta, pero no solo en los hombres, en las mujeres también.

Y digo que en las mujeres también porque ellas en la búsqueda de la erradicación de la violencia ejercen violencia, es decir que no es cuestión del hombre es que esta sociedad nos ha formado violentos y eso es lo lamentable.

Debemos trabajar por la consecución de una sociedad en valores morales y religiosos que hagan entender al ser humano que la violencia nos aleja de nuestros hijos, de nuestras parejas y de la sociedad
Parecería que por la presencia  masiva de participación en las marchas que se han efectuado en esta ciudad, todos estamos en contra de la violencia, pero se puede estar seguro que muchos de los que participamos ejercemos algún tipo de violencia contra nuestras parejas, hijos y semejantes.
Pues no solo matar es violencia hasta una frase descompuesta en un momento determinado es violencia, pero no lo entendemos, porque nos hemos desarrollado en  una sociedad violenta por cultura.

Y eso hay que erradicarlo, a muchos no nos atocado, pero mañana podemos perder una hija, una hermana, hasta  nuestra madre y eso debe dolernos, reflexiones y unámonos a la causa por la no violencia, el matrimonio no es un contrato para toda la vida.
Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.