Encuesta Gallup-Hoy: El sistema bipartidista se fortalece en RD

Por: David Ramírez.
La última encuesta Gallup-Hoy presenta un panorama electoral poco alentador para la democracia dominicana; el sistema electoral bipartidista, establecido en nuestro país desde hace varios años, en vez de debilitarse, sigue fortaleciéndose. ¿Las razones? La mayoría de los partidos reconocidos por la JCE son simplemente satélites o no llaman la atención del electorado.
Los datos de la encuesta Gallup-Hoy en cuanto a simpatía de los partidos políticos mayoritarios y minoritarios, revela que el 85. % de las 1,200 personas encuestadas, votará por los candidatos de los partidos mayoritarios PRD y PLD. Eso quiere decir que 44.8 de cada 100, señaló al PRD. En segundo lugar quedó el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con 40.2 de cada 100.
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) aparece con un 5% por ciento del electorado, mientras que los partidos minoritarios apenas llegan a un 7.7%.
Este fenómeno ocurre a pesar de que el número de nuevos partidos y movimientos reconocidos por la JCE se ha mantenido en constante crecimiento en los últimos 10 años
29 partidos, la mayoría bisagras o satélites del PRD y PLD.
En la actualidad la Junta Central Electoral (JCE) reconoce a 29 partidos y movimientos, lo cual nos convierte en unos de los países con más partidos políticos reconocidos electoralmente en relación con el número de habitantes. El reconocimiento electoral de un partido político se ha convertido en un negocio lucrativo para su dueño en RD gracias a los privilegios y exoneraciones que reciben.
La mayoría sólo se reactivan en la política cada cuatro años para aliarse con los partidos mayoritarios PRD y PLD, es una especie de “parasitismo político”, cuyo propósito es obtener cargos en el futuro gobierno o prebendas. Estos partidos minoritarios se encuentran desacreditados y sin posibilidades algunas de constituirse en fuerzas capaces de motivar al electorado.
Los partidos “emergentes” en su mayoría de izquierda o “centristas” como el Frente Amplio, el Partido Dominicanos por el Cambio, Partido Alianza País y Alianza por la Democracia son vistos como iniciativas independientes,con mucho apoyo en los medios, pero sin arrastre o respaldo en las masas.
Es imprescindible una nueva Ley de partidos politicos
Recientemente la Junta Central Electoral dispuso la entrega de más de 600 millones de pesos, como lo establece el artículo 54 de la Ley Electoral, para los partidos y movimientos que concurrieron a las elecciones congresuales y municipales celebradas el 16 de mayo del año 2010, y que mantuvieron su reconocimiento de conformidad con la Ley Electoral, así como los de nuevos reconocimientos.
Paradójicamente la mayoría de estos partidos, no cuentan ni siquiera con locales, a pesar que recibieron hasta un 12% de estos recursos sin obtener nunca los votos que justificaran su existencia. De este grupo de partidos minoritarios, existen algunos que nunca han participado sólo en unas elecciones presidenciales o congresionales.
En vez de romper en bipartidismo en el sistema electoral dominicano, gracias a turbias alianzas,estos partidos minoritarios reconocidos por la JCE contribuyen a fortalecerlo.
El reconocimiento indiscriminado de nuevos partidos por parte de la JCE no es expresión de pluralidad política, sino de parasitismo político, situación que socaba la democracia al sostener una clase política corrupta y decadente.
El sistema electoral y la ley de partido político vigente incentivan este parasitismo, para evitarlo es preciso que el Congreso se aboque aprobar la nueva Ley depositada por la JCE hace mucho tiempo,esta ley obligará a las nuevas formaciones políticas a competir solas en los primeros procesos electorales con el propósito de medir su fuerza real en el electorado,sacar un diputado o un porcentaje mínimo para mantener su personería no importa si acuda aliado a un partido mayoritario.
Esta nueva Ley podría disminuir el clientelismo, ayudar a los partidos emergentes a obtener mayor representatividad en el Congreso y los ayuntamientos. Una nueva Ley que nos ayudaría a realizar elecciones más transparentes, donde los ciudadanos tomen sus propias decisiones con un mejor sistema de representación electoral.

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.