Amenazas Fatales a Nuestro Desarrollo Económico

Carlos J. Vidal Lassis


Por Carlos J. Vidal Lassis
El pasado 21 de Septiembre en la Reunión de Alto Nivel de la ONU, sobre la Prevención y Control de Enfermedades No Comunicables, todos los comisionados consensuaron, es decir, estuvieron de acuerdo en que males como la Diabetes, Cardiovasculares, Respiratorios y el Cáncer, representan una amenaza directa y en aumento al desarrollo económico de los países de bajo y mediano ingresos.
Los Estados miembros de la ONU firmaron una declaración dirigida a las industrias del Tabaco, procesadoras de alimentos con los llamados “Trans fats” y otros similarmente dañinos. Indicaron que el 25% de la población de hombres y mujeres en la mejor parte de su vida productiva, sucumben en estos padecimientos y la gran mayoría están en los países en vía de desarrollo como el nuestro. (Diabetes solamente hay 365 millones, en 10 años serán 500 millones)
Lo que uno de los delegados señaló como “la globalización de estilos de vida no saludables” y el crecimiento de la población mundial están aumentando la prevalencia de dichas enfermedades. De acuerdo a (WHO) World Health Organization, u Organización Mundial de la Salud, las muertes por estas causas se incrementarán en un 17% en la próxima década; las perdidas relacionadas a tratamientos y la baja de la productividad se esperan llegarán a $47 Trillones en los próximos 20 años.
¿Nos interesan estos datos?
Lo mejor sería que nos interesen. Los ciudadanos de este país y particularmente de nuestra región Enriquillo. Debemos conocerlos para entender que las raíces de estos padecimientos están en el estilo de vida que estamos acogiendo sin pensar en las consecuencias negativas que nos trae. El uso del Tabaco, el Alcohol, calidad pobre de la alimentación, falta de ejercicios y el limitado acceso a los servicios de salud y a las medicinas.
Mucho de lo que se puede hacer para prevenir estas enfermedades está al alcance de todos, necesitamos básicamente educarnos al respecto. La otra parte debe ser provista por el Estado. Este debe ofrecer la oportunidad de implementar medidas públicas apropiadas y hacerlas cumplir, así mismo, debe aumentar la disponibilidad de los servicios de salud a toda la población y garantizar el acceso a medicamentos económicos y de calidad.
No podemos dejar de reconocer los avances que en estos aspectos se han realizado, el gobierno, el Ministerio de Salud y Promese están realizando esfuerzos nunca vistos en el país pero aún falta mucho mas.
La población le corresponde elevar su voz, reclamando apropiadamente esa pieza que falta y aportando por su parte en la búsqueda del complemento y de las soluciones correspondientes.
Para lograr hacer funcionar las instituciones al favor de la población hace falta integrarse, hombro con hombro, a través de las organizaciones ciudadanas que constituyen el instrumento de expresión de la comunidad por un lado y las fuerzas productivas empresariales y comerciales por otro, integrados, unidos, en esfuerzos consensuados hacia objetivos comunes que permitan el avance, el progreso y el desarrollo deseado.
Estamos hablando de la fuerza que mueve montañas, la que todo lo puede cuando se hace con buena voluntad, sin partidismo,  sin privilegios, ni favoritismos, estamos hablando de la Unión.
Los esfuerzos en ese sentido se están llevando a cabo por un Comité Gestor para la elaboración participativa de toda la comunidad del Plan Estratégico Provincial de Desarrollo de Barahona, impulsado por la Gobernación Provincial, la Alianza Estratégica, el Centro Para el Desarrollo del Suroeste, la UASD, Periodistas, Comerciantes y Profesionales dispuestos todos a iniciar, dar los primeros pasos a un instrumento válido, eficiente y efectivo para canalizar y promover el anhelado desarrollo de nuestra provincia y de toda la región Enriquillo.
¡Barahona Siempre!

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.