RD será de negros, blancos y mulatos…eliminan Indios.

PROYECTO. DARÁN CÉDULA DE IDENTIDAD A MENORES DESDE LOS 12 AÑOS

Iniciativa. El proyecto de reforma busca tecnificar, transparentar y modernizar el sistema electoral.
Viviano de León
vivianodeleon@listindiario.com

Santo Domingo
Mulatos, negros y blancos serán los colores para distinguir a los dominicanos, y así será establecido en las Cédulas de Identidad y Electoral. Ya no habrá indios.
Así lo establece el Proyecto de Reforma a la Ley Electoral de la República Dominicana, el cual señala que en el archivo maestro de los cedulados dominicanos el color será establecido por la etnia a la que pertenezca el inscrito, y como los colores que se establecen por etnia son el mulato, negro y blanco, entonces el Indio desaparecería.
La Real Academia Española de la Lengua define el término Etnia como “una comunidad humana definida por afinidades raciales”.
El proyecto de reforma a la Ley Electoral 275-97 fue elaborado por técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Junta Central Electoral, y en los próximos días será conocido por el Pleno de ese tribunal para luego someterlo al Congreso Nacional.
Establece que en las informaciones contenidas en el archivo maestro de cedulados deben figurar la etnia del inscrito, el número de serie para cada municipio, el número único de identidad, tipificación de sangre, el nombre y apellido del padre y la madre, la fotografía y huellas dactilares, entre otros.
Cédulas a menores
Entre las novedades de la pieza figura bajar de 16 a 12 años la edad para otorgar la cédula de Identidad a los menores, por lo que una vez cumplida esa edad cada jovencito deberá ser dotado de manera obligatoria de ese documento.
La cédula de identidad también será portada por el personal en servicio activo de las Fuerzas Armadas y cuerpos de policías y extranjeros residentes, en condición provisional o permanente. Mientras que el documento que tendrá la doble función de identidad y electoral, será otorgado a las personas que tengan de 18 años en adelante y que hayan adquirido el derecho al voto.
Una vez aprobado el proyecto, reglamentará la forma en que se emitirán las cédulas a los menores. “La Cedula de Identidad será de un color distinto a la Cédula de Identidad y Electoral y en la misma se consignará con caracteres relevantes la leyenda NO VOTA. Su adquisición es obligatoria por toda persona que haya cumplido doce años de edad”, expresa el proyecto, del cual LISTÍN DIARIO obtuvo una copia.
(+)
LA REFORMA A LA LEY ELECTORAL 275-97 

Para la elaboración de la propuesta fue realizada por una misión técnica de la OEA que vino al país, junto a los representantes de los partidos políticos y técnicos de la JCE. La iniciativa fue el resultado de un acuerdo firmado con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para trasparentar, tecnificar y modernizar más el sistema electoral dominicano.
La misión de la OEA estuvo coordinada por Cristóbal Fernández, Gilberto Estrada, y el ex magistrado de la JCE, Luis Nelson Pantaleón González, y por la JCE Juan Moreno, Suplente del presidente; el director de Elecciones, Joel Lantigua, y el Consultor Jurídico, Alexis Dicló.
http://www.listindiario.com/
Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.