San Juan de la Maguana expone su cultura en SD

“LO QUE SOMOS” FOMENTA EL ARTE DE LA PROVINCIA SUREÑA

Escenario. La alegría, el gran colorido de vestuarios, luces, música, conjuntos folklóricos, atabales y actores de San Juan, dirigidos por la organizadora del evento, la alcaldesa Hanói Sánchez y su revista musical.
Eduardo Dauhajre H. /tomado del Listin.com.do
 
Santo Domingo. Bajo la gestión de la alcaldesa del municipio de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez, se efectuó el sábado pasado en la Plaza España el espectáculo artístico cultural “Lo que somos”, destinado a fomentar el desarrollo del arte y la cultura regional.
El elenco artístico participante estuvo compuesto por el actor Jacob Ogando, quien introdujo el espectáculo; por el escultor Olmedo Pérez Martínez, quien  interpretó la canción “San Juan”,  acompañado de la proyección de imágenes del pueblo; por la cantante y actriz Jady Rodríguez, quien con un atuendo impresionante representó en escena a la reina indígena Anacaona, en el monólogo “Anacaona vive”, escrito por esa nueva estrella de la sociología que es el licenciado Rubén  Zabala Moreta y por la arquitecta Hanoi Sánchez.
“Lo que somos” contó con la participación del Ballet Folklórico Nacional, integrado por 22 personas que bailaron a ritmo de palos, güira, tambora y acordeón, interpretaron el baile denominado “la cazabera”, así como una pieza musical en honor al místico curandero sanjuanero “Papá Liborio”.
Estuvieron también trece hermosas muchachas sanjuaneras, quienes luciendo bellos vestuarios y sensuales movimientos corporales, presentaron el baile del chen chen, resaltando el plato típico de nuestro valle y sus sabrosos ingredientes. Finalmente, la parte humorística fue escenificada por el actor Kelvin Andrés.
Muestra
A través de este espectáculo, que contó con los auspicios del Ministerio de Turismo, se presentó una muestra de los elementos culturales y artísticos de San Juan, tales como la santería, la religiosidad popular, la gastronomía, la belleza natural y humana, y el folklore a través de los palos, los cantos, el teatro, el humor, la proyección de imágenes y la identidad cultural.
También, elementos del Carnaval Barriga Verde, que muestra la cultura sanjuanera por medio de la representación de las comparsas Los Brujos de San Juan, La Flor del Maguey, Los Burros, Los Bacases y Los Diablos del Reino, que expresan la religiosidad, el sincretismo y la belleza de la naturaleza.
Este espectáculo plasmó en el escenario de la Plaza España las fiestas patronales en honor a nuestro patrón San Juan Bautista, particularmente en su reinado y las candidatas que participan con trajes típicos representativos de países de América Latina, los cuales fueron diseñados por la arquitecta Hanoi Sánchez de Núñez. Se recuerda que el certamen 2011 fue dedicado a Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Uruguay, Panamá, México, Cuba y Haití.
La Ciudad Colonial logró un aspecto diferente en la céntrica Plaza España, llena de alegría y regocijo, al presenciar la puesta en escena de un  espectáculo traído de San Juan de la Maguana.
Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.