Rehabilitar la Cámara de Comercio y Producción de Barahona es asunto urgente.

Carlos J. Vidal Lassis

POR CARLOS VIDAL L.

Las ideas que continuamente expresamos buscando crear la conciencia y la motivación hacia las iniciativas de expresión colectiva, de empoderamiento comunitario y de integración de esfuerzos, no son abstractas ni aéreas. Son propuestas reales que necesitan ser asumidas por aquellos  a quienes les van dirigidas. Los sectores económicos y comerciales de la provincia de Barahona necesitan representación institucionalizada y organizada para que puedan impulsar el desarrollo sostenible en su contexto y favorecer la prestación de servicios eficientes y con mayor proyección social para favorecer su competitividad y productividad del comercio local.
El Centro para el Desarrollo del Suroeste, entidad de la que conformamos el cuerpo directivo junto a otros profesionales barahoneros como Virgilio Gautreaux y Frank Vásquez Jiménez,  entendemos que la rehabilitación y reorganización de la Cámara de Comercio Provincial es  necesidad apremiante de los sectores productivos de la provincia. Los enlaces y gestiones desarrollistas tienen que ser muchas veces canalizados a través de las Cámaras de Comercio Provinciales, toda vez que están son conformadas por representativos de los sectores económicos que encaminen inversiones y constituyan posibles agentes de intercambio a nivel nacional e internacional, constituyéndose así en vehículo de desarrollo
Hay una iniciativa con el esfuerzo de prominentes barahoneros que emprendieron gestiones para dotar de un local y de rehabilitar lo que existe hoy en día como Cámara de Comercio Provincial. Esta acertada decisión parece que se ha concretizado con el primer paso junto a las autoridades municipales y se ha destinado un espacio apropiado para dicho fin. Lo que falta ahora es que se tome acción responsable y los que están llamados a conformar dicha entidad den un paso y asuman la responsabilidad que les corresponde.
En una reciente conversación con el Ing. Carlos R. Castillo Ramírez, un barahonero de gran sensibilidad social y de significativa inquietud por el progreso de nuestra provincia, gestor de dicha iniciativa, expresó que siente preocupación por la decisión que los protagonistas naturales llamados a comprometerse en este importante proceso de rehabilitación y modernización de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Barahona puedan tomar.
Esta institución local está llamada a desempeñar un papel puntual como instrumento de desarrollo y por tanto requiere que los comerciantes, empresarios e inversionistas aprovechen este empuje, apoyándose en la coyuntura legal actual, que establece que se acuda en auxilio de entidades como la de Barahona para la aplicación de las regulaciones vigentes en el comercio y que según el Ing. Castillo, se contactó a la Cámara del Distrito Nacional y a FEDOCAMARAS, la federación de Cámaras del país, quienes han expresado preocupación por la situación de la Cámara de Comercio de Barahona y han ofrecido colaboración y apoyo institucional para el retorno a la operatividad de la misma.
Como siempre señalamos, somos nosotros los barahoneros los que tenemos que encausar nuestro desarrollo, no esperemos a que nos vengan a traer el desarrollo, actuemos como capitanes de nuestro navío integrando y apoyando la nueva Cámara de Comercio y Producción de Barahona.
¡BARAHONA SIEMPRE! 
Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.