La cultura en Barahona

Carlos Julian Vidal Lassis
POR CARLOS VIDAL LASSIS.
Hace más de 500 años, al poco tiempo de que Johanes Gutemberg  inventara la impresión en Mainz, cerca de Frankfurt, Alemania, se crearon las ferias de libros por los libreros de esa localidad, manteniendo hasta finales del siglo 17 su importancia, hasta que surgiera entonces, la famosísima  Feria del Libro de Leipzig.
Entiéndase que el desarrollo cultural y político de esta última se dio a consecuencia de, como casi todo, lo económico.
Barahona acaba de ser escenario de la Feria regional del libro, auspiciada mayormente por el Ministerio de Cultura, su éxito tiene múltiples dimensiones.
Son muchos los beneficios y aspectos positivos que faltarán reseñar en este artículo pero si alguien ha señalado fallas o descontentos, podrá tener alguna cuota de razón (no las hemos visto) pero lo evidente es que hemos descubierto en nuestra población, la de Barahona y todos los pueblos de la región, un “diamante en bruto”.
Lo más importante es la avidez, el interés, y la calidad de la participación del público.  No sabemos si se puede considerar un éxito económico, quizás no, dadas las condiciones económicas de nuestros asistentes pero eso no es tan importante.
más importante fue ver los salones de conferencias y tertulias o peñas de autores atiborrados de gente ansiosa por escuchar, participar y con una conducta ejemplar. La variedad de las actividades atrajo y satisfizo a los concurrentes y se puede afirmar que se ha dado un gran espaldarazo y empuje inicial a un nuevo ciclo de ambiente cultural en Barahona y en toda la región.
Fíjense, el pueblo se divirtió y brilló como en sus mejores tiempos sin necesidad de la música estruendosa, el alcohol y el desorden irrespetuoso de siempre.
La Cultura, el Conocimiento y el Arte fueron atractivos para todos. No se dude que casi todo el comercio debió haber recibido alguna ligera mejoría por lo menos; los hoteles, las fondas, las cafeterías, los limpiabotas, los lava carros, ferreterías, etc.
Brío nuevo y esperanzador para combatir la ignorancia, la violencia y los vicios con la única arma efectiva y capaz de acabar con esos males que nos agobian, que a la vez combate la pobreza y contribuye a nuestro desarrollo humano y económico.
Nos toca ahora, a los ciudadanos, las organizaciones no gubernamentales, los clubes, las escuelas, las autoridades municipales y gubernamentales asumir el desafío y poner en acción nuestros mayores esfuerzos por hacer esta una práctica y hasta una tradición.
Desde ya proponemos la creación de un Comité Permanente de Desarrollo Cultural Provincial.
No hay que esperar que el gobierno nos lo haga, hagámoslo nosotros, no necesitamos, al menos por ahora, nada más que la voluntad. Lo demás luego aparece, o lo hacemos aparecer.
¡Despierta Barahona.
Nuestra historia está plagada de héroes, mártires y hombres y mujeres que se han destacado muy por encima de donde pocos han llegado. Tenemos estirpe, no importa lo humilde que seamos.  Como el ave Fénix resucitemos de entre las cenizas.
Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.