CASO CERRADO… ÉXITO ASEGURADO…HASTA LAS PRÓXIMAS FIESTAS PATRONALES 2012

 

Justo M. Luperón
Justo Luperón
 
Octubre, New York.- Se terminó, Se acabó. Los sobresaltos, los espasmos estomacales, el nerviosismo; la angustia de la espera; los incumplidos ofrecimientos; el tedio; el trabajo inmenso, sin compensación. Las mal querencias, las incomprensiones. El artero egoísmo. La trampa solapada. Las traiciones y la alegría soterrada viendo el sufrimiento ajeno (sadismo envilecido que corroe las entrañas de los mediocres). El oportunismo y, porque no: el arribismo disimulado. Oportunismo de muy mal gusto a costa del sudor de quienes, sinceramente, trabajan por engrandecer la Patria Chica. Sobre todo donde es más intensa la lucha: en playas extranjeras.
En fin, caso cerrado. Con la puesta en circulación hoy domingo 9 de octubre, de la muy equilibrada obra: “Historia de Barahona 1801-1900”, en el marco de la Feria del Libro, cuya autoría es Welnel Darío Feliz y el Lic. Virgilito Gautraux Piñeiro, como director del panel “Pinceladas históricas de Barahona” – aula 405 de Boricua College- termina el periplo de lo que se denominó “Fiestas Patronales Barahona NY”, versión 2011; segunda entrega de la zaga.
Podríamos calificar esta inolvidable experiencia como una satisfacción plena, sin dobleces. Se llenó las expectativas, casi tocando los linderos de un 90 por ciento. Una apreciación nada despreciable. Durante los días lunes 3, hasta el presente domingo 9, con excepción de los eventos uno del jueves y el central del viernes,- claro el más notorio- pudimos llenar a cabalidad todos los objetivos propuestos y arribar a la meta con el galardón del deber cumplido. Un total de 10 eventos realizados a ritmo de “reloj suizo”, (reloj ubicado en los altos del edificio que ocupa el ayuntamiento que tiene como peculiaridad que repite la hora dos veces) tal cual le regalara a Barahona el grande munícipe, Don Luís del Monte
Sin embargo, en este segundo año tuvimos las aleccionadoras experiencias con que ubicar mejor posición para la gran acometida del año por venir que, como todo mundo sabe, será dedicada a la Diva Barahonera María Montéz. Nos espera un largo trajinar. Ya estamos haciendo los ejercicios de calistenia conque entrar en forma. Ya veremos de qué cuero sacaremos más correas. Bien…..
Tuvimos un acercamiento con hermanos barahoneros que se desplazaron desde lugares tan distantes que sólo una fuerza tremenda como ver a la familia es capaz de movilizar. Delegaciones de funcionarios, legisladores, personalidades que dijeron presente en esta cita con el amor filial, se dejaron sentir en todo momento con una intensidad, digna de encomio.
Desde Puerto Rico, llegaron llenos de emociones y sueños, cumpliendo con los pagos de sus pasajes y alojamientos, como todo el que vino a esta actividad de las Festividades, desprendidos todos. Llenos de interés de darse una baño de Birán en los afectos de sus hermanos no vistos desde largo y tediosos años; comiendo ansias por ver a los amigos de la niñez y de la adolescencia. Precisamente, una generación relevo de nuestros fundadores y que supimos desarrollar nuestro papel de generación digna, ya que todos somos gentes importantes en el mundo internacional para honra y gloria de Barahona.
Los Empresarios exitosos Dr. Radhamés Trinidad, médico emitente y el artista, productor de televisión con larga data de éxitos y funcionario del gobierno dominicano en Puerto Rico, llegaron y disfrutaron de un turismo de lujo, grabaron segmentos de su aplaudido y visto programa de televisión. Contactaron con fines de negocios una prestigiosa empresa televisiva; ajustaron su calendario artístico de presentaciones personales; además de celebrar una maravillosa noche en compañía de la “María Montéz” en un próximo a salir, largo metraje: Celinés Toribio, con cantos, poesías y nectar mágico de exquisito ambiente. Eso no tiene precio. Si no estuviera la plataforma de las Festividades patronales, no hubiera sido posible ese periplo. Está claro ésto.
La Fundación Expo-Feria RD-USA, Inc., trazó una programación a desarrollar. Todo invitado que llegara tiene el deber de conocer los puntos especificados. La agenda de la organización no puede estar ceñida al interés de los invitados, que dicho sea, cada uno tiene su particular cúmulo de actividades para realizar, aprovechando la estadía en New York. El tiempo aquí se complica vertiginosamente sin que uno pueda controlarlo, razón por la que los cambios son normales en una agenda donde intervienen muchos intereses. La disciplina prima, por tanto, los organizadores tienen el control absoluto de las situaciones que pudieran presentarse y cambiar, a su conveniencia, locación, ritmo de actividad y pautas, etc.,.
Vemos con esperanza un futuro mediato, cerca como extender la mano y encontrar la de un barahonero amigo, que unificándose puedan alzarse hacia lo alto. Pregonando con vigor que juntos podremos lograr el camino expedito para la reincorporación de Barahona al progreso sostenido, igual tuvimos un añorado tiempo, donde nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos encuentren el porvenir promisorio. Consolidar de una vez por toda el bienestar colectivo, haciendo producir los recursos naturales conque Dios dotó este paraíso terrenal que es justamente llamada “La Perla del Sur” en RD y que nuestro joven intelectual Virgilito Gautraux, bautizó “La Ciudad Larimar”
Barahona y sus gentes salió ganando, nos vimos y se manifestó alegría desbordante “en peste”. Los cuatriboliao y minoso, coronaron en New York.
Hasta las próximas “Fiestas Patronales Barahona 2012”. Por ahora: CASO CERRADO y punto……..

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.