MANUEL SIERRA EXPONE SU QUEJA…¿AUN NO ENTIENDO…Y DE CULTURA …QUE?

Manuel Sierra
Por Manuel Sierra (Exclusivo para El Birán New York)
Barahona,  como ciudad tiene características (geográficamente hablando), que son envidiables para un turismo aventurero.
Playas hermosas, con un reflejo de cielo que se pierde con el verde turquesa de sus montañas. Si pasamos al plano histórico podríamos escribir tantos libros como tiene la Biblia. Si miramos al mundo de las artes, veremos una gama tan amplia como los colores del arcoíris. Poetas, escritores, periodistas, comunicadores, etc. Crean de esta hermosa y culta ciudad un ara de fuertes hombres y mujeres que enorgullecen el haber nacido en Barahona.
 
Cabe decir que estas hermosas prosas son las que escribe un barahonero ausente, que al vivir alejado, busca sentir el calor de un día de playa,  ya sea en Las Saladillas, El Quemaito, San Rafael, Los patos al reunirse con sus hermanos compueblanos
en tierras extranjeras.
 
Para muchos que ya tienen conocimientos de mi trayectoria en la comunidad de Barahoneros. (Lo que puedo confirmar con datos y fotos) he venido participando en todos los proyectos que han surgido en la ciudad de New York desde el 1974 con los propósitos marcados de unir y trabajar juntos en pos de ideales y planes de ayuda a nuestros conciudadanos en el Sur de nuestra amada Quisqueya.
 
De todas las asociaciones, grupos, clubes que se han formado con la que más me he identificado ha sido con la presente organización  Centro Cultural María Montez de Barahoneros en New York, Inc. de la cual he sido Relacionador Publico y trabajado hombro con hombro junto a varias directivas.
 
Los primeros planes fueron maravillosos. La combinación de un club o centro  que tuviera Cultura y Deporte no podía parecerme “logísticamente hablando”, el mejor medio para yo poder devolver a mi gente el orgullo de haber vivido allí mi pubertad y juventud.
 
Se trabajó duro y se logró conseguir un local, donde todavía estoy asombrado de lo que es capaz un equipo de varios hombres al convertir un viejo y abandonado restaurante, lleno de basuras y aparatos en un habitable lugar donde disfrutamos de muchas fiestas y reuniones.
 
Por un tiempo las cosas marcharon bien, hasta que se fue todo convirtiendo una pura monotonía de un grupo que solo le interesaba formar un equipo de softball, el cual se convirtió en campeonatos de verano en cada año.
 
Hay que reconocer que en varias ocasiones la ciudad de Barahona fue afectada por desgracias ciclónicas y logramos en equipo hacer labores de ayuda que son loables.
 
Fuera de eso, no recuerdo alguna otra actividad que pueda yo dar hoy testimonio de alguna causa cultural. Por ejemplo el que este “Centro Cultural”, haya traído algún escritor, poeta, periodista o comunicador a dar una charla. Una presentación artista de algún artista barahonero, ya sea pintor, fotógrafo etc.
 
No se puede negar que es divertido pasar una tarde en el play en plena camaradería con los demás barahoneros y celebrar las jocosidades que entre amigos surgen…diciendo cosas coomo: “que buena panza tienes”…”échale tinte a esas canas”… (Mientras escribo no tienen idea de cómo me estoy riendo de mí mismo). En fin, un viaje al play es gratificante.
 
Lo que aún no acabo de entender y lo he puesto en la mesa en muchísimas reuniones ( y que me digan mentiroso, si no es cierto)…el hecho de hacer actividades  “CULTURALES”.
 
Como Relacionador Publico de este centro, he buscado todas las formas de unirlo a otros grupos, lo cuales interesados nos han hecho invitaciones cordiales y sin causa alguna no han asistido los principales directivos. El Comité de PuertoPlateños, El Club de Egresados de la UASD, El Centro Cultural Bravo, El Club de Haineros, e incluso El Rev. Espinosa de la Iglesia Fort George ha sido víctima de la apatía de mis queridos miembros del grupo de directivos del María Montez.
 
Aun no entiendo. Y creo estar en mis cinco sentidos de juicio, el hecho de que no quieran ver más allá de un equipo o Liga de Softball; y entiéndase el que no critico esta actividad deportiva pues es parte de la armonía barahonera.  Lo que sigo sin entender es que tomen revancha (sin razón aparente) de quien o quienes quieren llevar el nombre de Barahona más allá de lo que es un equipo deportivo de juegos durante el verano.
 
La cultura es tan amplia como el universo. Saber batear o aparar una pelota no requiere el uso del cerebro, solo agilidad de los músculos. Pero leer un libro escrito por Ángel Augusto Suero es gratificante, escuchar un poema de Antonio Dacosta Gómez,  observar una pintura de Ramón Oviedo, o quizás ver una película de María Montez, un  reportaje histórico  y hacer un panel con un periodista o historiador, es algo que siempre que se ha puesto como agenda y es obviado (como dicen “engavetado”).
 
Si alguien nos observara desde afuera, diría que el barahonero no sabe ni le interesa la  cultura, pues solo hacemos fiestas para recaudar fondos para la liga deportiva (uniformes, franelas, gorras, placas, etc.)  y nada más..
 
Y LA CULTURA…QUE?…
 
Señores…si hay algo de lo que yo me siento orgulloso de Barahona y lo digo a boca llena “Barahona es la ciudad donde he podido ver más personas cultas, tanto el área de la comunicación como en la literaria” y que me perdonen mi otros hermanos de otros pueblos mi ego.
 
Por segundo año, se están celebrando en esta ciudad de New York, actividades que son paralelas a las FIESTAS PATRONALES de Barahona. Una comitiva nos visita y se ha preparado un esquema de varios eventos con agasajos y reconocimientos a todos ellos, que vienen desde nuestra ciudad natal y Puerto Rico y que son  patrocinados por Expo-Feria y la ausencia de los directivos del Centro Cultural María Montez se ha notado muy claramente, creo que sin razón alguna más que mostrar apatía a todo lo que no sea Softball.
 
Hasta cuando enteran algunos directivos que apenas llegaron a un cuarto grado el que para llegar a la unidad se necesita caminar por encima del ego político?…si no pueden llegar,….por lo menos no le halen la camisa al que ya va delante! ….y menos si es de tu propia comunidad.
 
Y termino de escribir este comentario diciendo: Y TODAVIA NO ENTIENDO!..
 

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.