Las cosas de mi Barrio…Efigenia y los numeros…


En mis tiempos de adolescente, inventábamos cada cosa para llamar la atención ya sea en nuestro barrio (La habitación) específicamente en la calle María Trinidad Sánchez (entre los guayacanes y la calle Duarte).  En ese tiempo nuestra comunidad era muy folklórica y los vecinos siempre estábamos entrelazados por la amistad y la familiaridad del buen vecino.
Crecí a orillas del Rio Birán, y nuestro orgullo como clase media era que teníamos piscina natural justo al frente de nuestro hogar.  Darse un chapuzón a la hora de acostarse, dormir escuchando el trinar del Birán, disfrutar del perfume del jobo silvestre que viajaba por el Rio y en tiempos de sequía el concierto de los macos nos sabia a gloria…fue un tiempo hermoso, por el que hoy muy lejos aun mantenemos el recuerdo en nuestra memoria.
Pero mi personaje es Efigenia Medina (EPD), (la madre de Kiurintan, Bethford (Nequin), Ana, Geni, Evy, Manen y Ruben). Fue una de las primeras familias que construyo su vivienda en ese tramo, cuando ese tramo era un camino que se extendía hasta la bomba de gasolina que está en la salida hacia la costa. Ella subió a su familia sola después de quedar viuda, con la ayuda de sus hijos mayores.
Como muchos dominicanos cifraba su suerte en la Lotería Nacional y era de las personas que se recostaba en las tardes para echar una siestecita a ver si soñaba o le daban un numerito para jugarlo.
Mi inseparable compañero de travesuras Tito Gotay y Yo sabíamos de la situación por lo que pasábamos por el callejón y desde ahí le decíamos fingiendo la voz….”Efigenia juega el 20…”.  Ella se levantaba y se dirigía donde su prima DoñaThelma Méndez (EPD)….Ay Pimpa, me dieron el numero clarito…procediendo las dos a jugarlo.
Resulta y viene a ser que un día nuestra travesura jugo sus frutos y el número que le dimos en son de bromas a nuestra querida Efigenia salió en primera y tanto Tito como Yo disfrutamos la alegría de esas dos señoras forjadoras de sus familias… “…Te lo dije…fue clarito que me lo dieron” decía dibujando de alegría su rostro…

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.