Paleta Medrano…A pocos días de cumplir 22 Años de su partida

Paleta Medrano
Sergio Ariza Medrano (Paleta)
Nació en Barahona en 1928, era hijo de Rafael Ariza y Ángela Medrano.  Aquí curso los estudios primarios.  Murió semi inválido y con lepra, el 20 de septiembre de 1989.
Paleta Medrano o El Pibe es todavía un símbolo del beisbol barahonero que todos recordamos, por la gran cantidad de historias y anécdotas en las que jugó un rol protagónico por sus cualidades humanas y las ocurrencias o jocosidades que caracterizaban cada una de ellas.
Paleta brillo en sus mejores momentos como lanzador estrella de la famosa selección de beisbol que dividió honores con el equipo de Santiago que pereció en la tragedia de Rio Verde.  Obtuvo más de 300 victorias, 70 blanqueadas, 2 juegos sin hits y apenas 51 derrotas; en su carrera como lanzador, ponchando en numerosas  ocasiones tres bateadores en una entrada.
A Paleta se le recuerda como dirigente deportivo y siendo manager de la selección barahonera gano el Nacional de Beisbol en el año 1962.  Monitor de beisbol nombrado por la Secretaria de Estado de Deportes.
En el aspecto humano el Pibe era muy querido y respetado por todos y era el centro de atención en cualquier actividad.  Gustaba de las bebidas alcohólicas y las películas del cine argentino.  De ahí se desprenden las frase muy usadas por el cuándo quería ofender “Buen azaroso” y en francachela “Pibe…y vaina”, de esa forma se auto presentaba.
Hoy cuando han pasado 22 años de su partida, queremos recordar al Pibe “Paleta Medrano” rindiéndole honor a su memoria y aprovechando la ocasión para hacerle un llamado a las autoridades y todos los dirigentes que tienen que ver con el deporte en Barahona; a reclamar con ahínco la reparación de la Villa Olímpica, Estadios y Canchas, para así poder brindarle un mejor futuro a la juventud que hoy se va por el camino  de la perdición.

datos biográficos tomados del libro Barahona y su Gente de Agueda Ramírez de Rodríguez
Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.