La historia de Chacumbeles….


Muchos de nosotros utilizamos la frase: “le ocurrió como Chacumbele, el mismito se mató”, pero cual es la historia que generó esta frase?. Aqui les va la historia…

“¡Voló como Matías Pérez!” “¡Pónme la mano aquí,Macorina!” “¡Hizo como Chacumbeles, él mismito se mató!” Son éstas, frases muycomunes en nuestro argot, pero pocos saben que detrás de ellas existieron sereshumanos. Seres reales.  De carne y hueso.  Y con  historias.Algunas curiosas, algunas cómicas y otras muy trágicas, que los sentenciarona  formar  para siempre parte de nuestro folclore.
Es cierto que Chacumbeles se quitó la vida. Pero, ¿porqué lo hizo? Con el paso de los años su vida se ha convertido en leyenda y encanción y es extremadamente difícil separar la realidad de la ficción, pero sehan encontrado arcaicos archivos meticulosamente guardados por Jesús Artigas,empresario y copropietario del famoso circo Santos y Artigas que detallan elhistorial de dicha empresa  y de los personajes que desfilaron por ella,entre ellos el intrépido Chacumbeles.
José Ramón Chacón Vélez nació el 9 de noviembre de1912 en el pequeño pueblo costero de Santa Cruz del Sur en la provincia deCamagüey. Su madre murió de parto y al niño lo crió su tía paterna María Belén,hasta la edad de 12 años cuando ésta se marcha con su esposo Urbano a La Habanaen busca de nuevos horizontes.  José Ramón queda entonces solo con supadre y su perra Lolita y se dedica a la pesca, oficio de su padre y de lamayoría de los hombres del pueblo.  A los 14 años tiene José Ramón unencuentro que cambiará totalmente su vida. Pasa por Santa Cruz del Sur un circoambulante, no más que una pequeña carpa con media docena de artistas, pero losuficiente para que José Ramón se fascine con el arte del trapecio y comience asoñar con convertirse algún día en un trapecista famoso.
Pero nada cambia para el muchacho, que tiene queayudar a su padre y no cuenta con medios para hacer sus sueños realidad. El 9de noviembre de 1932, día en que cumple José Ramón 20 años, el poblado de SantaCruz del Sur es literalmente borrado del mapa por un ciclón que trae consigovientos de más de 250 Km.  El mar se alza en un furioso oleaje de más de30 pies y es este maremoto el que sepulta totalmente la ciudad, sumergiéndolabajo agua y dejando miles de muertos.  José Ramón y su perra Lolita logransalvarse trepándose a un enorme algarrobo que crecía frondoso en el patio de suhumilde casita.  Su padre muere. Sin más familia a la cual recurrir que sutía María Belén, José Ramón emprende el largo viaje a La Habana con su perraLolita y el poco dinero que lograra salvar. Su tía lava y plancha en variascasas y Urbano, su esposo, es policía habanero.  José Ramón se busca lavida de noche vendiendo gardenias y mariposas en el Parque Central,  quelos hombres con gusto compran para sus novias. De día consigue empleo deaprendiz de trapecista en el circo Santos y Artigas.
El circo Santos y Artigas fue fundado en 1916 por losempresarios Pablo Santos y Jesús Artigas, quienes habían comenzado suasociación como distribuidores de películas mudas en la isla a través de suCompañía Cinematográfica Habanera. En asociación con Enrique Díaz Quesada,fueron los primeros en producir películas filmadas totalmente en Cuba, como Elcapitán mambí o los libertadores y guerrilleros (1914) y Lamanigua o la mujer cubana (1915).  Una vez que optaron pordedicarse única y exclusivamente al circo, abandonaron sus otras empresas ylograron hacer del Circo Santos y Artigas el mejor y más famoso espectáculo dela isla. Para ello viajaban constantemente a Estados Unidos y Europa en buscade nuevos talentos.
En ese momento, la estrella del Santos y Artigas erael gran trapecista  polaco Bronislav Korchinsk
y, conocido como El GranKorchinsky, de fama internacional.  Otros en el elenco son Manolo y Marga,enanita de facciones simias; La Valpomar, niña fenómeno a la cual le crecen dospiernitas atrofiadas que salen de su trasero; Juanita La Pingüina, otrofenómeno de la naturaleza; los Hércules Brothers, dos enormes guanches de IslasCanarias que se dedican al culturismo; Adelfa, La Mujer Barbuda; Lalo y Lili,los enanitos coreanos; Harry Silver, El Frenesí, negro norteamericano; e Ilona,La Muñequita Húngara, que trabaja como pareja de Korchisnky.
Se integra José Ramón al equipo como discípulo de ElGran Korchinsky y muy pronto se revela como un gran y nuevo  talento delos aires. Su inseparable perra Lolita lo acompaña diariamente a los ensayos ydemuestra tanto entusiasmo por la cuerda floja, que Korchinsky y José Ramóndeciden incluirla en el espectáculo.  Es así como debuta en el Santos yArtigas José Ramón Chacón Vélez, quien ha escogido el nombre artístico deChacumbeles.  Muy pronto, El Intrépido Chacumbeles y Lolita La PerraAcróbata, como ahora  se hacen llamar, llegan a ocupar un lugar de granpopularidad en el Santos y Artigas.  Es primera vez que en Cuba se ve auna perra en la cuerda floja y también es la primera vez que un cubano lograhacer un salto triple sin red.  Todo parece indicar que después de unaniñez amarga y sin futuro, el destino le sonríe a Chacumbeles.  La rachade buena suerte llega a su máximo nivel cuando Korchinsky recibe una lucrativaoferta del empresario norteamericano Lee Shubert  para trabajar en EstadosUnidos. Korchinsky abandona Cuba y El Intrépido Chacumbeles ocupa su lugar comola máxima atracción del circo Santos y Artigas.
Además de Lolita, ahora las presentaciones deChacumbeles incluyen también a Ilona, La Muñequita Húngara. Ilona Szabó, judíahúngara de belleza impactante había llegado a Cuba por cosas del destino. Su familia había logrado salir de Hungría hacia La Argentina huyéndole alNazismo, pero Ilona, burlándose de los nazis, se había resistido a la idea y,convirtiéndose en amante de un empresario norteamericano, había decididoabandonar su profesión de trapecista y vivir cómodamente en Estados Unidos conel rico empresario.  Pero en un viaje de placer a La Habana elnorteamericano picaflor la abandonó.  Ilona, quien no temía ni a nazis,mucho menos a un americano cuello rojo, decidió entonces regresar a suprofesión y probar suerte en Cuba. Es así como consigue empleo en el Santos yArtigas.
Chacumbeles se enamora perdidamente de Ilona y seconvierte en su amante de turno. Comienzan un descabellado romance en el queIlona pone solamente su cuerpo pero Chacumbeles pone su cuerpo y también sualma. A principio todo marcha bien, pero muy pronto comienza Ilona a sentir lacomezón de una nueva aventura.
Harry Silver, El Frenesí, era un negro de Laurel, unpueblo en el estado de Mississippi que había venido a Cuba para escapar delracismo que existía en Estados Unidos, principalmente en el sur del país. Erael típico entertainer de los shows de minstrels. Cantaba,bailaba tap, tocaba el banjo y hacía malabarismos.  Para esto último secambiaba su traje y se quedaba en unas mallas carmesí .  A las mujeres queiban al Santos y Artigas no les importaba ni el baile, ni el canto, ni el banjode Harry Silver. Iban a presenciar el vaivén de su descomunal hombría queparecía querer escapar estrepitosamente de aquellas mallas mientras HarrySilver balanceaba objetos en el aire con una sonrisita sabia e insolente.
Harry Silver se había convertido en famoso. Una vezque se percató de esto, Harry jamás volvió a tocar a una negra.  Se dedicócon exclusividad a las mujeres blancas. Ilona se convirtió en una de susconquistas y ambos emprendieron una tumultuosa y sensual relación.
Un día en que estaba Chacumbeles en la cuerda flojacon Lolita, contempló desde los aires a Ilona y Harry Silver malamenteescondidos devorándose a besos.  Enloquecido y rabioso, con sed devenganza, Chacumbeles perdió el equilibrio y cayó al suelo llevándose consigo aLolita la cual murió aplastada por su dueño, salvándole así la vida a éste.
En el hospital los médicos informaron a Chacumbelesque había que operarlo de urgencia pues tenía varias fracturas, las dos piernasrotas, y una costilla había perforado uno de sus pulmones. Permaneció allí seislargos y dolorosos meses para luego ser dado de alta al cuidado de su tía MaríaBelén.  Pero era imposible retomar su gloria pasada.  Había quedadocojo y sin fuerzas en las manos a consecuencia de la caída. Sus días, como elIntrépido Chacumbeles, habían quedado atrás para siempre.
Urbano, el esposo de María Belén, le consigue trabajoen la policía y le es asignado a Chacumbeles, ahora de nuevo Chacón Vélez, unpuesto patrullando el Parque Central. Cojo, con el alma rota en mil pedazos ysumido en una profunda depresión, regresa Chacumbeles al mismo parque que levio llegar a La Habana.  El parque donde una vez vendiera gardenias y ma
riposaspara las jovencitas de la sociedad.  No pudo soportarlo. Una madrugada deabril, cuando todo florecía, se quitó la vida con su revólver de policía.
Ya para ese entonces Ilona había abandonado Cuba y sehabía marchado estúpidamente a Francia, ignorando tercamente a los nazis y lassabias advertencias de amigos y familiares.  Allí fue presa y llevada alcampo de concentración de Bergen Belsen donde murió.
Harry Silver continuó viviendo en Cuba como todo unrey y unos años después decidió regresar a Laurel, a ver por última vez a sumadre que estaba en su lecho de muerte. Iba con el sólo propósito de cerrarlelos ojos a su madre y después regresar a su maravillosa vida de dios de ébanoen Cuba.  Pero olvidó que Mississippi no era La Habana.  Se atrevió amirar a una blanca con ojos codiciosos.  Esa misma noche el Ku Klux Klanlo sacó a golpes y patadas de su casa y al día siguiente amaneció Harry Silver,El Frenesí, colgado del más alto álamo de Laurel, Mississippi. Había sidocastrado como advertencia a los negros del lugar.
En 1941 Chacumbeles pasó a la inmortalidad en unacanción homónima, que suprime la ”s” final de su nombre, compuesta porAlejandro Mustelier y grabada por el Trío Servando Díaz en un disco de 78 rpmpara la Victor. En esta versión de la tragedia, Ilona ha perdido la razón ybusca desesperada por las calles de La Habana a Chacumbele, sin recordar, pobreloca, que Chacumbele se mató.
Letrade la canción “Chacumbele”

Autor: Alejandro Mustelier
Canta: Trío Servando Díaz 
¿Dónde vas mujer de fuego?
O mujer de cabaret
Vas en busca de tu amante
Que ayer noche se te fue.
Ya no puedo detenerte
Porque llamas la atención
Tengo ganas de prenderte
dentro de mi corazón.
Parrandiando por las calles
De La Habana noche y día
Y nunca duerme, caramba
Y buscando a Chacumbele
Que ayer noche se marchó.
Chacumbele que ya estaba
Aburrido de vivir
Ya cansado de sufrir
Ayer mismo se mató.
Y bailando por las calles de LaHabana
Cuando salen las comparsas, caramba
Y buscando a Chacumbele
Que tocaba su tambor.
Chacumbele ya se fue
Sin decir un adiós
Y por causa de tus celos
El mismito se mató.
¡Ay, Chacumbele!
¡El mismito se mató!
¡Ay, la casa está vacía!
¡El mismito se mató!
¡Ay, no quiere que lo velen!
¡El mismito se mató!
Voy a llorar, voy a reír
¡El mismito se mató!
¡Ay, pobrecito Chacumbele!
¡El mismito se mató!
Por causa de sus celos
¡El mismito se mató!
Por culpa de su amante
¡El mismito se mató!
¡El mismito se mató!
¡El mismito se mató!
Escucha su tambor
Como tocaba Chacumbele
¡El mismito se mató!
Mele mele mele mele mele mele mele
¡El mismito se mató!
¡El mismito se mató!
¡El mismito se mató!
¡Ay, no quiere que lo velen!
¡El mismito se mató!
Pobrecito Chacumbele
¡El mismito se mató!
¡Ay, Chacumbele se ñampió!
¡El mismito se mató!
Y lo fueron a enterrar
¡El mismito se mató!
Y el sepulturero dijo
¡El mismito se mató!
Que yo no entierro a ese animal
¡El mismito se mató!
¡El mismito se mató!
¡El mismito se mató!
¡El mismito se mató!
¡Ay, Chacumbele!
¡El mismito se mató!
¡Ay, Chacumbele!
¡El mismito se mató!
¡Ay, Chacumbele!
¡El mismito se mató!
¡Ay, Chacumbele!
Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.