Las cosas de mi barrio…#2 .."El Pool de Cayao"…

Frank Jiménez y Pedro Méndez (Cayao)

Por Frank Jiménez

A principio de los 70’S, a Barahona llego la fiebre de jugar caballos, fiebre que se extendió rápidamente entre viejos y jóvenes que buscaban en las carreras unos billeticos extras ya sea en el Pool o las mutuales.  En ese tiempo aprendimos nuevas palabras y frases derivadas de ese juego, tales como “…funciona el sustituto”, “corre con anteojeras, espuelas y foete”,…”Se salió de la gatera”, etc. entre otras frases.

Para ese tiempo venían de la capital con los programas y las máquinas para perforar las tarjetas del Pool en la estación de Bomberos donde se hacían las jugadas.  Los programas de orejas y comentarios hípicas eran obligados para poder tener una mejor orientación al momento de jugar, además de guardar los record y condiciones de los caballos era muy importante.

Pedro Bienvenido Méndez (Cayao), mi ex cuñado era uno de esos fiebruces hípicos de mi Barrio, y tuvo la suerte de un día llegar parado hasta la sexta carrera, cuando se ganaba con seis y siete.  Imagínense escoger los seis primeros ganadores los cuales incluían un palo en la 2da. Carrera era casi seguro que el dividendo del pool iba a ser sustancioso económicamente hablando.  Parado en seis y en la séptima carrera corría nada más y nada menos que el mejor caballo de carreras que ha pasado por el antiguo Hipódromo Perla Antillana “Felo Flores” quien lucía favorito y seguro ganador. De inmediato comenzamos a celebrar la posibilidad de que Cayao se gane unos pesitos rendíos en el pool…estamos hablando de que en esos días ganarse 10 ó 20 mil pesos era mucho dinero.  Doña Thelma (EPD) eufórica, casi de inmediato comenzó a regalar muebles y cosas de la casa…”Toma que mi buen hijo se sacó el pool”; decía mientras hacia el regalo.

Llego el ansiado momento en se iniciaría la carrera final de la cartelera y competían “Felo Flores” y otro menos conocido llamado “Tipo Tanque”.  Todos en mi casa seguimos con atención la carrera narrada magistralmente por Simón Alfonso Pemberton, quien le imprimía la emoción sublime a la carrera y solamente escuchamos decir cuando los caballos entraron a la recta final….Felo Flores, Tipo Tanque…disputándose el primer lugar hasta que el locutor dijo…”Y quien le gana fanáticos Tipo Tanque, fanáticos”…No lo podíamos creer, que Felo Flores haya perdido era imposible, nos mirábamos incrédulos, pero esa era la realidad…el sueño de Cayao se desplomaba y todos los allí presentes sufríamos el revés como el que más.  Escuche a mi padre decir…Bueno Cayao, a veces con seis se cobra bien y recuerdas que cogiste un palo en la 2da. Carrera, así que cruza los dedos. Era un álito de esperanza que no llenaría sus frutos pues el pool con seis repartió RD$190 pesitos.  Recuerdo a Doña Thelma Mendez llamando a Alexander su hijastro: Ali, dile a fulana que me devuelva lo que le regale, que nos caímos en la 7ma. Y seguimos en las mismas… 

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.