Mis queridos “cocolos”

LOS “COCOLOS” SE ASENTARON EN LOS INGENIOS DE ANGELINA, CONSUELO, PORVENIR, SANTA FE, PUERTO RICO Y COLÓN, EN SAN PEDRO DE MACORÍS

Indhira Suero

indhira.suero@listindiario.com
San Pedro de Macorís

“Los cocolos son aquellos negros que vinieron de sus islas tropicales con banderas de hermandades, con trajes oscuros, de luto y domingueros, respeto, mutualismo y sociedades.

Los cocolos son aquellos negros que vinieron de sus islas tropicales con espejos, flautas y tambores, alegrando las calles soñolientas, en cadencia de trémulos sudores, en torbellinos de huracanes”.

Luego de leer estos versos de Antonio Frías Gálvez, el viejo Macorís del Mar se pregunta: ¿Dónde están sus cocolos? ¿Adónde llevaron sus costumbres y su guavaberry? Se lamenta siempre aquel que un día recibió a cientos de inmigrantes con ansias de trabajo.

Hoy día responder a su pregunta se hace difícil, se da por sentado que en esta ciudad habitan los cocolos, que su cultura llena las calles y alimenta al pueblo, pero tras escuchar tres historias de descendientes de emigrantes se hace necesario pensar en el destino de estos afrodescendientes.

Mis queridos “cocolos” – Listín Diario Digital

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.