Si no se atiende a tiempo, la zona universitaria se convertirá en zona de conflictos

Cortesia Ecos del Sur
POR RAMON LOPEZ YNOA.
Durante estos días la prensa digital de esta ciudad ha estado publicando las informaciones que dan cuenta de los diferentes conatos de conflictos que han comenzado a aflorar alrededor de la Ciudad Universitaria de Barahona.

Hubo que utilizarse la fuerza pública para que un desaprensivo que estaba construyendo una vivienda en la entrada misma del complejo universitario cesara en su desaprensión. Varios ciudadanos ya tienen materiales de construcción depositados a la vera de la verja perimetral para aprovecharla como pared en la construcción de sus viviendas.

Ya se han establecido bancas de apuestas y se anuncia la construcción de negocios que riñen con las normativas municipales de imagen urbana de la zona universitaria.

Se conoce del potencial conflicto entre una inmobiliaria a la que el CEA le ha vendido terrenos cuyo uso de suelo está amparado por una resolución del Honorable Ayuntamiento de Barahona. 

En fin, la gente cree que en la zona universitaria de Barahona se puede hacer de todo y todo se puede deshacer.

Pero eso no es así. 

Y es que la resolución No. 013-2005 del Ayuntamiento de Barahona regula el uso del suelo del entorno universitario y establece el Reglamento de Imagen Urbana de la Ciudad Universitaria. Es esta resolución la que determina que la banca de apuesta que ya se estableció en la zona y otros tipos de negocios que se han anunciado, no pueden ubicarse en el perímetro universitario establecido por el decreto del Poder Ejecutivo No. 1476-2004.

El decreto presidencial establece un perímetro mayor que el marcado por la verja perimetral que el ingeniero encargado de la construcción le plugo señalar contraviniendo la disposición del Ejecutivo de la nación.

Consideramos que tanto las autoridades gubernamentales, las municipales, así como las universitarias, deberán desde ya tomar control de cuanto sucede y suceda en esta zona, hacer que las disposiciones legales se cumplan y tomar las medidas preventivas para que en un futuro, que no es están futuro, el entorno universitario no sea arrabalizado y convertido en una zona de conflicto.

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.