La problemática del cólera en la región Enriquillo


POR ALEJANDRO SANTANA
Hay una realidad que nadie puede esconder, el cólera  està presente en nuestra región, la situación mantiene preocupados a los directores de hospitales, a los directores regionales y provinciales de salud, ellos le están haciendo frente a la situación, se están enfrentando a una enfermedad muy virulenta que ataca a niños, y adultos y que puede ser mortal en cuestión de horas.
La enfermedad tiene graves características y es que el 57 por ciento de los infectados con Cólera, no presentan ningún síntoma a pesar de que el bacilo está presente en sus haces fecales durante 7 a 14 días después de la infección y si esta no se maneja adecuadamente vuelven al medio ambiente a seguir infectando a otras personas.
El 80 por ciento de las personas que presentan síntomas; estos son leves a moderados, un 20 por ciento padece diarrea acuosa  con deshidratación grave y si no se le da tratamiento oportuno esta puede ocasionar la muerte, así de sencillo.Ahora, la inmunidad reducida, ( defensa baja),niños desnutridos y enfermos del sida corren mayor riesgo si se infectan.
La Responsabilidad de las autoridades de salud frente al caso, como autoridades han estado informando sobre el cólera, sus efectos, como evitarlo y como manejar cada caso y han estado formando a actores, multiplicadores para que también eduquen a la población sobre las medidas practicas.
Desde octubre pasado, 2010, luego del terremoto de Haití, y el brote de cólera, el ministerio de salud dio inicio a un programa de capacitación a periodistas, comunicadores, líderes comunitarios de esta región, al igual que en otros lugares donde la migración haitiana está presente.
Recuerdo que fuimos  convocados a San Juan de la Maguana para tales fines, participamos periodistas, comunicadores de Barahona, Azua, Pedernales, Independencia, Bahoruco y el mismo San Juan, allí se ofrecieron las herramientas orientadoras para ayudar a la población a hacer frente a un eminente brote.
Desgraciadamente luego de esa  fecha, hemos tenido brotes de diarreas aguda en Boca de Cachón, provincia  Independencia, Pedernales,Galvan,la Descubierta, los Iros y mas recientemente en el municipio de Cabral, batey 5 y 7, Vicente Noble, todos esos brotes de diarreas asociados a problemas de consumo de agua y a exposición con inmigrantes haitianos.
Se ha manejado unos 10 mil casos en toda la región y han ocurrido solo ocho muertes para una tasa de totalidad de un 0.08 por ciento y en los últimos días el 30 por ciento de los casos han sido manejados, 95 casos en promedio por día , siendo el 30 por ciento de estos atendidos en las unidades de rehidratación dentro del plan C.
En la actualidad, la red tiene unas 14 unidades de rehidratación de las cuales el 54 por ciento ha  manejado brotes de enfermedades diarreicas agudas sospechosas de cólera y solo se han confirmado en los municipios de Cabral, Vicente Noble, Tamayo, Santa Cruz de Barahona, Galván y los Ríos.
No ha habido descuidos ni se ha ocultado nada sobre este brote, hay un continuo monitoreo, y es obligatorio que cada medio se haga un informe desde los 105 establecimientos los que continuamente, su  personal es capacitado sobre el manejo de  los planes A.B.C. Y C.
Se puede asegurar que desde esta región se ha dado una respuesta oportuna a los casos de diarreas agudas sospechosos del cólera y a parte de los equipos de salud  ha habido coordinación con el  INAPA, INDRIH, y se ha mantenido un programa de saneamiento básico, de control del agua para consumo humano, se ha entregado cloro a las familias y lo mas importante es que los equipos de salud se han estado trasladando a los sectores y municipios sospechosos.
El Ministro de Salud de la región tiene una queja, y es que desde los medios informativos nacionales se  ha hecho un mal  manejo de las informaciones, se ha querido vender que en Barahona por ejemplo se están muriendo las personas por casos de cólera y no es el caso.
Se celebró una rueda de prensa donde el director regional de salud pidió a los periodistas y comunicadores  a informar la verdad que no se oculte nada, pero que se diga la verdad, que evitemos que las malas y mal intencionadas informaciones nos aíslen, porque aquí se está trabajando y cada caso sospechoso se da a conocer y se va a cada sector o municipio a realizar las indagatorias..
Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.