Leonel y sus 11 años


 
Por: Emiliano Pérez Espinosa
 
Riverdale NYC.- El compañero presidente del país y del partido Dr. Leonel Fernández, cuando aceptó la nominación como candidato a la vicepresidencia de la República en el 1993, terminó su discurso con fragmentos de unos versos de Neruda que siempre asocia a Don Juan y al pueblo dominicano y que dicen así:

“Yo conocí a Bolívar una larga mañana en Madrid
en la boca del Quinto Regimiento.
Padre, le dije: Eres o no eres o quien eres
Y mirando el Cuartel de la Montaña dijo:
Despierta cada cien años
Cuando despierta el pueblo”.

Somos de opinión que el pueblo dominicano en el 1996, empezó a despertar al elegir al candidato del PLD, el compañero Dr. Leonel Fernández como presidente del país, debido a que si evaluamos la obra de sus gobiernos de manera general y global, podemos concluir en que han sido positivas e importantes.

Cabe señalar que en estos 11 años de gobierno Leonelista-peledeista, el logro más importante ha sido su política internacional. El Dr. Fernández ha colocado a la RD en el mapa de las relaciones internacionales luego de las épocas de aislamiento de Trujillo y de Balaguer.

Un segundo logro, no menos importante, es la estabilidad macro y micro económico y el desarrollo y crecimiento sostenido del producto interno bruto. En ese contexto es importante señalar que en los primeros 8 años de gobierno del Dr. Fernández, el endeudamiento externo fue mínimo. Pero durante su último periodo de gobierno, los resultados han sido mixtos. Por dos razones, primero por el problema del gobierno del PPH 2000-2004, que dejó el país al borde de la quiebra; segundo, por la crisis económica mundial actual, que ha obligado al tercer gobierno del Dr. Fernández a endeudarse.

El tercer logro de los gobiernos del Dr. Leonel Fernández y el PLD han sido definitivamente el proceso de modernización de las instituciones del Gobierno, del estado dominicano y de la mente del pueblo dominicano.

 
Un cuarto logro ha sido en el área de las construcciones: elevados, túneles, carreteras y el metro de Santo Domingo. También los procesos de modernización de las distintas instituciones y reforma constitucional, y varios sectores, entre los cuales la justicia, salud, telecomunicaciones, turismo para mencionar algunos.

Un quinto logro del los gobiernos del Dr. Leonel Fernández han sido la institucionalización y humanización de la política social del gobierno. Estoy hablando de los programas “Comer es primero”, “Solidaridad”, y los bonos del gas, entre otros.

Existe un sexto, y otros logros más de los gobiernos del Dr. Leonel Fernández, pero para mí en lo personal, el más importante ha sido sembrarle la esperanza al pueblo dominicano que aún con algunos errores y todos los problemas propios de un país en vías de desarrollo, ¡sí se puede!

En conclusión, si obtenemos un balance de los 11 años del Dr. Leonel Fernández y el PLD en el poder (1996-2000), (2004-2008) y (2008- 2011), definitivamente han sido gobiernos superiores, mejores y mucho más positivos que el gobierno del PPH, en todos los aspectos, pero sobre todo en lo económico, en lo político y en lo social. Aún exista un vacío, un espacio, un gap como dicen los norteamericanos, entre lo prometido por el PLD como partido de liberación nacional y lo cumplido por el Dr. Leonel Fernández como presidente en estos 11 años de gobiernos Leonelista-Peledeista y es por eso que el próximo presidente de la República Dominicana,  Lic. Danilo Medina continuará lo que está bien, corregirá los errores y hará lo que nunca se ha hecho. Las conquistas logradas en estos años debemos conservarlas y ampliarlas. Y la mejor garantía para que el país siga por la senda del progreso es con la continuidad de la estabilidad, tarea que ha tocado cumplir al PLD.

*Emiliano Pérez Espinosa- Es Logopeda, Ingeniero y miembro del CC del PLD por New York

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.