Teseo, el tiempo y la UASD

POR HECTOR DAVID VOLQUEZ ROMAN,

Este personaje de la mitología Griega, hijo natural del Etra y Egeo nació en la clandestinidad, cuenta la historia sus primeros 14 años debajo de una roca, en una cueva, esperando la oportunidad de sustentarse en la sociedad como un luchador.
Luchas que lo llevaron a confrontar, en pésima desigualdad, a sus adversarios.
El Teseo Barahonero, ese niño que a los 7 años cosechaba habichuelas en San Juan, al tiempo que con sus prosas y versos  cautivaba y deleitaba   a los mayores.
Las vicisitudes, en San Juan, su pueblo natal  lo llevaron a ser victima de las enfermedades al igual que a su hermano y su madre, quienes en agradecimiento a tatica, la virgen de la Altagracia , ofrecieron una promesa, que el trío cumplió colectivamente a principio de la década de los 30.
Iniciaron el viaje a pies desde San Juan-San José de Ocoa, Santo Cerro (La Vega )  hasta Higuey, donde llegaron sin pasaje, obligando a la familia a emplearse mensual, cuidando vacas.
Al igual que el personaje griego, se enfrento a las  dificultades y abusos con valentía, similar a los relatos sobre el Teseo griego, en su  memorable  lucha en contra de los bandidos y  asaltantes de caminos  a los cuales venció. Hechos que  les  permitieron regresar a San Juan
La experiencia del viaje promesico, lo hizo ir  a vivir  con su madre a San José de Ocoa, alojándose en una casita marginada con todas las carencias imaginables, pero, aun así el  Rubito trabajaba ordeñando vacas, mas tarde en un colmado y luego en una panadería.
En este tiempo conoce a un amigo, San Cristobalense, compañero de Rafael Leonidas Trujillo Molina, quien le cuenta: El  tirano le encargo sembrar una finca de naranjas, en cuadriculas, logrado èsto, el Dictador superviso la siembra; el amigo llevo a su hija “volantona” en formación, adolescente; el tirano le pregunta y esa pollona? El amigo le responde: hija  mía, Rafael, y el tirano responde: ¡ vamos ha hacer una fiesta el sábado, en la casa de caoba!
La Madre de la adolescente, al conocer las pretensiones del tirano bramó, y exclamo , ¿porque no busca a Julia, su mamà?; acto seguido  tomó el camino  a pies,  desde San Cristóbal, Cambita, el guineo,  El Cacao, aguacate, Palo de caja, Sabana larga, hasta llegar a Ocoa,
Montada la fiesta, llega el tirano, le pregunta a su amigo, ¿y la muchacha?, -se la llevó su mamà para Santiago-; el pervertido tirano se llenó de ira colérica  y le dijo -¡ vete de ahí, – yo no se lo que haga contigo!
Teseo conoce  la historia, se indigna y piensa matar a Trujillo , consulta al farmacéutico sobre un veneno, que pase por el fuego y no se destruya, a lo que el farmacéutico antitrujillista  también  le dice: hay un Teniente que prueba todo lo que comerá el tirano, desistiendo  de su propósito de envenenarlo.
Las enfermedades atacaron de nuevo al Rubito, era un muerto en vida, una infección en la columna, lo convirtió  en un cuerpo  purulento, lo operaron y supero sus dolencias.
Su peregrinaje lo llevo a la capital Dominicana, donde normalmente dormía  en un banco del parque  independencia.
Un compañero de trabajo, por problemas sentimentales, lo desafío, Teseo lo espero para responder al reto. Reflexiono y decidió residir  en Barahona.
Donde pasa a trabajar   en  los  Bateyes del Ingenio.  Por su capacidad y responsabilidad es designado para sustituir a su superior, oferta que rechaza y decide instalar un colmadito con 14 pesos, donde  vendía 8 pesos diario.
Pasa a ser camionero en el transporte publico, donde conoce a un cafetalero que le toma confianza por su seriedad y  lo inicia en el negocio.

Haciendo una historia Larga-corta, en 1963 transporta los jóvenes de clase media que componen el frente guerrillero de Enriquillo, es apresado y amenazado de muerte.

 Dos años después, terminada la revolución de abril del 1965, conoce de los planes de exterminio terrorífico y criminal jefe militar, es el responsable de aplicar un plan de exterminio  a los revolucionarios, montando el operativo, con ametralladoras 50 en el cruce de Palo Alto y en otros puntos del país.

Supervisando el operativo, el terrorífico militar, Teseo, en el cruce de Cabral  embiste con un camión el jeep del represivo militar, lo atropella y cambia la estrategia y logística criminal , y deciden ametrallar  el parque central  de Barahona, hiriendo varios jóvenes y los aviones y militares  buscando al atrevido y intrépido Rubito para quemarlo vivo.

Las luchas de Teseo pasaron a las organizaciones partidarias y sociales, siempre a favor de grandes causas.

Afectado de hernias discales en la columna sus 82 años,  el medico opta por no operarlo; acalambradas las manos, descubre las bondades del te de mango verde por 15 días,

Desaparecen las hernias, a los 84 años jugando Softbal con las bases llenas da un tubey (doble) vaciando las bases llenas.

 Desde 1968, en la época que ser estudiante era sinónimo de comunista y hombre muerto, toma como suya, conjuntamente con otros eminentes Barahoneros, la lucha para que  fuese la ciudad elegida  para instalar  la extensión de la UASD, hoy, el  Centro Universitario Regional del Suroeste.

 Don Teseo Ramírez Calderón, asume la defensa de la Ciudad Universitaria, con el mismo espíritu, causa por la cual  hasta ayer es parte del Comité de Apoyo al CURSO-UASD,  y hoy Patronato, a sus 85 años. es el presidente del Patronato de la Ciudad Universitaria; el mas cumplidor y abnegado con dignidad y arrojo, sigue defendiendo los mejores intereses de la sociedad.

Gracias a la vida por permitirme compartir con este héroe nacional uno de los hombres más solidarios y coherentes que he conocido.

Fuente: Ecos del Sur.

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.