El lago Enriquillo y el río Yaque del Sur

El contexto de un fenómeno muy particular


La presa de Monte Grande superaría todas las dificultades que hoy sufren los sureños
Por: Manuel Otilio Pérez P.

Lago es una considerable extensión de agua rodeada de tierra, según la definición del Padre Meriño en su obra “Elementos de Geografía Física, Política e Histórica de la República Dominicana”, cuarta edición. La primera es de 1867).

El lago Enriquillo sobrepasa esa y todas las definiciones al respecto, pues no especifica si el agua es más salada que la del mar, si le entra agua ni de dónde, si la que le entra es dulce o salada y menos aún, si la que le llega es más o es menos que la que evapora diariamente.

Para el año 1919 el lago Enriquillo estaba a 44.00M bajo el nivel del mar.

Del lago Enriquillo hay un número interminable de escritos, generados desde los enfoques de su origen hasta su aumento de volúmen de los últimos tiempos.

Se da por sentado que originalmente había una bahía tan larga que se extendía desde la desembocadura del río Neiba (hoy Yaque del Sur) hasta aproximarse a Jimaní. Esto era un brazo del Mar Caribe. El río Neiba con sus arrastres fue creando el Valle de Neiba al grado tal que este junto con las sierras de Neiba y Bahoruco confinaron las aguas del brazo de mar y le convirtieron en el lago que es hoy.

Además, quedó creada la cortina que va desde la sierra de Martín García a toda la bahía de Neiba, la cual impide la penetración del Mar Caribe en el Valle y el lago, o sea, en la Hoya del lago Enriquillo.

También existe la hipotésis de que lo que había era un canal marino que unía las bahías de Neiba y Puerto Príncipe, lo cual coincide con la anterior en lo que respecta a los arrastres del río Neiba.

El río Neiba creó el valle que lleva su nombre, creó el lago Enriquillo, creó la Laguna de Cabral y en su desembocadura también creó la bahía. Y a la fecha los mantiene a todos. Es más viejo que todos.

Varios nombres

El Lago ha tenido cinco nombres, los cuales han sido: Caiguní, Higueygabón, Xaragua, Comendador y finalmente Enriquillo.

En un mapa francés del año 1731 se le denomina “Leriquile”. En ese mismo año otro mapa francés tambien le nombra “Lac de Xaragua”. Además le dice “Etang Salée”.

Un tercer mapa francés como los anteriores, pero del año 1774, le nombra “Grand Etang Salée uo Neyba”, es decir que desde 1731 le vienen llamando Enriquillo al Gran Lago de Neyba. (Ver Bernardo Vega, Enriquillo y El Bahoruco, Hoy, 17 de Febrero 2007, página 8D).

Los afluentes

Al lago Enriquillo le llegan por su lateral norte los siguientes ríos: Plaza Cacique, Cachón Pocilga, Cachón Mamey, Los Ríos, Postrer Río, La Caleta, Las Aguadas de la Descubierta, Boca de Cachón y Las Aguilas. (Ver Lic. C. Armando Rodríguez, Geografía de la Isla de Santo Domingo, página 377).

Por su parte, Santiago de la Fuente, SJ, en Geografía Dominicana, página 161, Colecciones Dominicanas, dice que por el Norte del lago Enriquillo, los ríos más importantes son: El Manguito, Barrero, Guayabal y Arroyo Los Pinos. Por el Oeste solo le llega Arroyo Blanco. (C. Armando Rodríguez, obra citada).

Desde el Sur del lago llegan Las Chupaderas de La Florida y Las Baitoas, Arroyo Escondido, Las Damas, Cachón Viejo, Angostura, Bermesí, Cachón Flaco y otros.

Por el Este, le entra El Río Colorado, que nace en Cerro al Medio, al Norte de la loma de Panzo, y en dirección Sur-Este pasa por Cabeza de Toro, Hato Viejo, Granado, Guanarate, Quebrada Trujillo; tuerce después al sur-oeste, atraviesa la laguna de Las Marías y esenriquecido con las aguas de dicha laguna y las de Cachón Grande, Cachón Seco, Panzo y Juliana, se echan en el Lago Enriquillo. (C. Armando Rodíguez, obbra citada).

El Gran Lago Enriquillo junto al Parque Nacional Jaragua y el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, constituyen la única Reserva Nacional de la Biósfera de República Dominicana.

¿Por qué sube el nivel de sus aguas?

El problema de la elevación del nivel de las aguas del lago Enriquillo tambien tiene varias opiniones que sumadas todas pueden llegar a aclarar ese fenómeno. Por ejemplo: dicen los lugareños de los alrededores del lago que se debe a fuentes sub-terráneas de agua.

Dicen unos que habrá que estudiar las fallas geológicas que atraviesan de Haiti hasta Bahoruco, provincia Barahona, pasando entre el lago Enriquillo y la Sierra de Bahoruco y la que pasa al Norte del Lago, entre el Lago y la Sierra de Neiba.

Otros aducen que el lago Enriquillo recobra su area original, que por los restos marinos puede deducirse que abarcaba gran extensión.

Ninguna de esas opiniones es desechable. Todas son atendibles.

El canal Santana

Sumaremos otra, El canal Santana que irriga todas las tierras del Ingenio Barahona tiene un caudal de 25.00 metros cúbicos por segundo. Cuando era propiedad de los míster ellos lo cerraban desde las 2:00 P.M hasta las 6:00 A.M., o sea, 16 horas diarias. Asi se mantuvo cuando pasó a poder de Trujillo y así continuó cuando fue del CEA.

Ha sido arrendadado, primero a mejicanos. Estos lo rearrendaron a guatemaltecos y dominicanos, los cualesno cierran el canal Santana.

De esta situación se desprende que ese canal desagua 16 horas por dia su caudal de 25.00 metros cúbicos por segundo en el lago Enriquillo por todos los años que van desde el arrendamiento del Ingenio Barahona a guatemaltecos y dominicanos. Saber que un metro cúbico por segundo equivale a 264.17 galones por segundo y que una hora tiene 3600 segundos.

La pobreza permanece

Dicen que es cíclica la elevación del nivel de las aguas del lago Enriquillo, pero la pobreza de los habitantes de su entorno ha perma
necido invariable debido a la falta de tierra agrícola donde trabajar y producir los alimentos de sus familiares.

Los sureños contactados que opinan en base al pequeño mundo de sus comunidades en sus reclamaciones solicitan soluciones coyunturales por la premura de alimentos de sus familiares y de la merma en la ganadería de leche en esos alrededores, lo cual se ha convertido en alarma roja regional.

La temporada ciclónica

La mayoría de las informaciones procedentes de la zona afectada son limitadas y muy coyunturales porque se avecina la temporada ciclónica y que las crecidas del río Yaque del Sur continuarán aumentando el volúmen del Gran Lago.

Más aun porque en el Dique de Mena está la Obra de Toma del Canal Mena, el cual descarga en la Laguna de Rincón, que está en Cabral. Cuando la laguna se rebosa vierte sus aguas al Canal Critóbal, el cual termina en el lago Enriquillo.

La lucha social

Ha sido de mucha importancia que ante un problema de todos (sureños y no sureños, ribereños, laguneros y/o lacustres), se hayan dado cuenta que en la unión está el poder. No obstante, se precisa de la ampliación del movimiento de todos los pobladores de la Cuenca Baja del Río Yaque del Sur (Bayasur).

Deben ser integrados todos los pueblos de ambas márgenes, componentes de tres provincias: Barahona, Baoruco e Independencia, o sea, Vicente Noble, Canoa, Jaquimeyes, Peñón, Fundación, Cabral,

Pescadería, Hato Viejo, Tamayo, Uvilla, El Jobo, Jaragua, Las Clavellinas, Los Ríos, Duvergé, Boca de Cachón y otros pueblos de Independencia.

Conformada así la unión de Bayasur podrían plantearse dos programas para enfrentar esa URGENCIA REGIONAl. El primero de repuesta inmediata y el otro de solución definitiva que incluya al anterior.

Deberá el Estado dominicano ponerle atención a los reclamos de los afectados.

En el programa definitivo, la repuesta correspondiente es la construcción de la presa de Monte Grande.

Fuente: Z101
Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.