QR-barcode La nueva tecnología que lo cambiará todo..


Por Manuel Sierra
Lea con el lector de barras de su teléfono celular inteligente.
Cada cierto tiempo, una nueva tecnología entra al mercado y a través de ésta se hacen cambios  drásticos en la vida de los seres humanos, casi siempre para bien, aunque está se usen para mal.
El transistor de silicón reemplazó los tubos de radios,  los Micro-procesadores compactos eliminaron las grandes y pesadas cajas por computadores portables y tan pequeñas que caben en el bolsillo de un jacket, los celulares o teléfonos movibles permitieron la comunicación desde cualquier punto en el planeta, los televisores plasma hoy día son tan finos que apenan miden 2 pulgadas de espesor, en el internet podríamos citar a: Google, YouTube, Facebook   etc.
Estos  cambios tecnológicos van afectando a otros y obligan al mercado a seguirlos (quieran o no) para poder sobrevivir en el nuevo renglón que pautan los consumidores.
En los últimos años ha habido tantos cambios en el mundo del “Marketing” que es casi imposible establecer reglas o pautas que sirvan de guía a la hora de hacer un planeamiento o presupuesto, pues cada día aparecen en el mercado alguna fórmula nueva.
Recuerdo que hace unos 5 años, aunque ya el internet estaba floreciendo vertiginosamente, se podía saber si la puesta en el mercado de un producto podría ser acogida por el nicho fijado o por los parámetros establecidos  para ese entonces con las reglas básicas del concepto AIDA (atención, interés, deseo y acción) en el consumidor.
Hoy día, considero es casi imposible obtener estos resultados de forma segura sin invertir una enorme cantidad de tiempo y dinero.
Primeramente: para ver cuál de los nuevos medios es el más efectivo y segundo crear un plan de trabajo para ese medio fijado;
Facebook, Tweeter, Gloogle-plus, YouTube, Vimeo,  son elementos primordiales como lo eran la televisión, la radio y la prensa en años anteriores. Difícilmente hoy día se puede establecer la promoción de un producto o servicio sin contar con ellos como base de alcance del nicho al que estamos enviando el mensaje al consumidor.
Cada uno de estos medios está buscando la forma de ser más poderoso cada vez, algunos adquiriendo o uniendo a otras empresas y a su vez facilitando a sus clientes  con más alternativas, casi siempre gratis: por ejemplo Facebook se quiere unir a  Skype lo que daría la ventaja de comunicación gratis a todos sus subscriptores, Google plus por su lado está buscando dar aún más “gadgets” (accesorios) a su público, YouTube está agregando más tiempo y calidad en los videos que sus clientes pueden poner en sus páginas. Y por su parte la Radio, la Televisión y la prensa se han tenido que valerse del internet para sobrevivir.

Las publicitarias han tenido que virar los escritorios boca arriba para crear campañas e ideas que puedan escalar en diferentes medios y nichos, sin perder su esencia, pues no es fácil hacer un anuncio para el público televidente que para un público  del  internet o radiodigital (streaming), facebook, o tweeter.
Basado en este comentario quiero traer a coalición lo que yo considero la nueva revolución de los medios: QR (se puede pronunciar: Kuí-arr) y que tiene por  traducción al español de “Lectura Rápida”.  QR-code es un nuevo sistema digital de codificación de barras parecido a esos que vemos en los productos en los supermercados.
La diferencia estriba en que QR es un sistema de códigos que permite no solo el de barra, sino que se puede incluir informaciones como páginas web, nombres, teléfonos, imágenes etc.
Desde hace unos 6 meses pude ver una joven en el subway tomar su celular y colocarlo en frente de un gran anuncio de Beyonce (cantante pop) y  guardarlo en su cartera nuevamente y seguir caminando como si nada hubiera pasado. Yo por mi parte me acerqué al mencionado anuncio en el área de Time square y observar por unos minutos aquel cuadrito negro lleno de símbolos sin tener la más remota idea que era. Después fueron muchas las veces que abrí revistas y allí estaban en anuncios y cupones.
Decidí investigar un logré darle seguimiento pues cada ver eran más las veces que veía personas  sacar su teléfono inteligente “Smartphone” y escanear estas barras de QR.

Lo que más me ha llamado la atención de este sistema es la rapidez y facilidad de que tu puede escanear la barra de QR y éste te envía directamente a la página de internet asignada o te permite guardar la información para luego darle seguimiento. Por ejemplo, camino a mi trabajo veo un anuncio que me puede interesar, pero tengo prisa y no puedo pararme a leer o escribir dirección o teléfono, simplemente tomo mi teléfono inteligente escaneo la barra de QR y sigo caminando. Esta información queda almacenada para luego darle seguimiento.
Es sin duda un revolucionado medio para poder llegar al público de forma rápida y aunque todavía no todo el mundo tiene los famosos y populares “teléfonos inteligentes” (Smartphone), me refiero a los Black Berry modernos, a los iphones, a los que contienen el sistema Android y plataforma Window. Estos equipos permiten bajar gratuitamente las aplicaciones que pueden leer la codificación QR (aunque es visto otros nombres) que son del mismo sistema de lectura de códigos de barras.
Dentro del mercado latino logré ver que ya la empresa Cibao Meat está colocando QR en los poster de anuncios desplegados en el subway, anuncios de revistas o periódicos, lo que me dio a entender que están tomando la delantera en esta nueva tecnología que va a cambiar el rumbo del mercadeo y estrategia publicitaria. 
Grandes empresas están implementando en su publicidad este moderno método de poder permitir al público guardar la información de su mensaje o campaña en su unidad portable, para que sea usada en el momento que el cliente o consumidor desee adquirir el producto o servicio.
Yo por mi parte me apresuré a adquirir uno de estos teléfonos que me permitiera el uso del QR, e incluso adquirí el programa que me permite crear estas barras de información digital.  Mi tarjeta de presentación tiene en su reverso impreso la barra de QR que le permitirá a cualquier persona escanearla y guardar en su unidad todas las informaciones que le estoy supliendo acerca de mi empresa y servicios.
No dudo que dentro de poco, veamos anuncios y vallas en la cual solo se verá una barra de QR, o un anuncio de televisión con la inclusión en la pantalla de este moderno sistema de información.
Mi consejo, si quieren asegurar que su publicidad llegue lejos y logre efectividad investiguen sobre este nuevo método  e impleméntenlo en sus publicaciones, pues luego será muy tarde y no podrán decir que no se lo dije.
Luego seguiremos ampliando más sobre esta nueva tecnología…
Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.