El Rev. Luis E. Espinosa…….."Orgullo de Barahona"


Recientemente participamos de una emotiva actividad al celebrarse “El Día de Los Padres” en la “Iglesia Presbiteriana Fort George de La Ciudad de New York” donde fuimos invitados por el buen amigo Luis García quien a la vez invitó al grupo de Barahoneros que cada fin de semana nos hermanamos en el “Taller de Ramoncito” para escuchar las hermosas palabras del Reverendo Luis Espinosa, en esta ocasión tan especial para los Padres y fue tan grato haber compartido con los miembros de esa congregación que ya muchos de los compueblanos están marcando su agenda para visitarlos mas continuamente ya que entre otras cosas buenas sentimos el orgullo de compartir el gentilicio con el Rev. Espinosa, orgullo de Barahona y hermano de Nelson nuestro amigo de infancia.

El Rev. Luis E. Espinosa nació en la ciudad sureña de Barahona, Rep. Dom., el 10 de Abril del 1956. Es el octavo hijo de los señores Erasmo Espinosa, Ebanista, y Leonidas Batista de Espinosa, quienes en sus más de cincuenta años de matrimonio procrearon 12 hijos (8 varones y 4 hembras), Todos ellos hoy profesionales residentes en Los Estados Unidos.


Como todos sus demás hermanos  trabajaba ayudando a su padre en su taller de Ebanistería, mientras asistía a la escuela. El Rev. Espinosa  llegó a ser Presidente de La Sociedad Cultural “Los Buenos Amigos” de Barahona; fundador de La Sociedad Amante de Las Ciencias (SAMCIAS), un grupo estudiantil que otorgaba premios de Literatura y Ciencia a los estudiantes más destacados de la secundaria. Fue fundador y Presidente de La Sociedad de Jóvenes de La Iglesia Evangélica Dominicana.  A los 17 años fue  selecto de entre un grupo de cincuenta estudiantes para ser becado  al Instituto Superior de Agricultura (ISA) de Santiago, R. D., pero con gran pena tuvo que declinar tal oportunidad para inmigrar a Los Estados Unidos.


A los 19 años fue a residir a la gran ciudad de  New York, a la cual llegó con grandes sueños, el primero de ellos, estudiar Ingeniería Electromecánica en El City College. Trabajaba duro por el día y asistía a la universidad por las noches. En su tercer año de estudios descubrió que le apasionaba más trabajar con la gente  que con circuitos eléctricos, motores y transistores. Fue así como se transfirió a La Universidad New Rochelle en la cual obtuvo su B.A (Bachillerato en Artes) en Psicología con un Minor en Matemáticas.  Entre otros estudios el Rev. Espinosa recibió Certificado de Ministerio Cristiano del Seminario Teológico de New York.  En 1982 Fue recibido como Candidato al Santo Ministerio por el Presbiterio de La Ciudad de New York, y en el 1985 se trasladó con su familia a San Juan, Puerto Rico para cursar su Maestría en Divinidades (Teología) en el Seminario Evangélico de Puerto Rico.  Durante su estadía  en Puerto Rico trabajó por tres años como Asistente Pastor de La Primera Iglesia Presbiteriana de Puerto Nuevo, Maestro de Religión y Capellán del Colegio Presbiteriano de Puerto Nuevo, e Instructor de Matemáticas del “Colegio Privado Dra. Mercy Soto.” En 1988 recibió su grado de Maestría en Divinidades (M. Div), y en Julio del mismo año regresa con su familia a New York. En Noviembre  fue llamado a laborar en La Iglesia Presbiteriana El Buen Vecino. En Mayo 28 del 1988 fue ordenado como Ministro de La Palabra y Sacramento de la Iglesia Presbiteriana (U.S.A.)” por el Presbiterio de la Ciudad de New York, institución que tiene bajo su jurisdicción 101 Iglesias y 14 misiones.


En Junio 1990 El Rev. Espinosa fue llamado a servir como Pastor en la “Iglesia Presbiteriana Fort George de La Ciudad de New York,” la cual iba a ser cerrada por el Presbiterio por no mostrar señales de vida por largo tiempo. El Rev. Espinosa ha permanecido como pastor de dicha congregación hasta el día de hoy.   Hoy dicha iglesia cuenta con una membresía de más de 200 miembros, con programa Pre-Escolar q
ue sirve a cerca de 400 niños, programas para desarrollo de padres y familias. Dicha iglesia también cuenta con programas de inglés como Segundo Idioma, Asistencia de Becas para estudiantes locales e internacionales, y Programas de  Misiones Internacionales de Asistencia en La Educación, la Salud, y tiempos de  desastres.  


El Rev. Espinosa  es casado desde 1978 con su compueblana Martha Luperón de Espinosa, quien sirve como Profesora de Educación Especial en el Departamento de Educación de Passaic, NJ. Comparten su vida con sus hijas Nathalie,  Socióloga (Nacida en New York),  empleada del Hospital Columbia-Presbyterian de New York,  Delilah (Nacida en PR), graduada de Publicidad y Arte de Rowan University, NJ,  Isabelle (Nacida en RD), graduada de Mercadeo de Modas y Diseños del Centenary College, NJ y Cortney (Nacida en NJ) hija adoptiva de tres años de edad. El Rev. Espinosa y su esposa Martha son Licenciados por el Departamento de Niños y Familias del Estado de New Jersey (DCF/DYFS) como Padres de Crianza.

El Rev. Espinosa es promotor de la cultura, la educación, el progreso y el bienestar integral de su pueblo al cual le apasiona servir tanto en Rep. Dom., como en el exterior.

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.