Consejos importantes en caso de Huracanes



Fuente:paketerias.com

Por el Dr. Isaías Amaro
Meteorólogo y Aguilucho.



1. ANTES DE UN HURACAN (PREPARACION)

a) Compre y tenga almacenadas en un lugar seguro suficiente cervezas, ron, whisky, aceitunas, maní, queso de hoja, jamón Serrano, vino tinto español, hielo y muchos preservativos.

Después de un huracán estos artículos de primerísima necesidad pueden escasear.

2. Prepare su plan de acción:

a) Sepa donde se va a establecerse con su familia, localice un lugar seguro para la hielera, la paila (caldero) de sancocho, la cama y la mesa del domino.

b) Pague los números de la loto de la próxima semana por adelantado, puede ser que se le haga difícil el cobrarlos. Y sabe Dios con la confusión salgan los números y después esté lamentándose.
c) Averigüe donde se va a refugiar su suegra y asegúrese de que ese lugar no cumpla con los requisitos estructurales de la Defensa Civil.

d) Tenga almacenados suficientes alimentos básicos como helados, bizcochos, Doritos, platanitos, salchichón, mondongo, carne frita, longaniza, bofe, chicharrón. Puede darle hambre durante el huracán.

e) Siempre preste mucha atención a los chismes de las vecinas, comentarios y rumores, ya que allí esta la verdadera información. El gobierno, la Defensa Civil, el canal meteorológico y sus informativos internacionales siempre están atrasados.

f) Identifique las agencias de gobiernos, políticos y lideres de barrio a los cuales va a pedir (lamber) después que pase el huracán, sin importar como lo afectó.

g) No pierdas el tiempo mirando noticieros aburridos y lentos. Siempre este sintonizado a cualquier programa de bachata, o cualquier programa de meteorología o al que menos insinué que nos vamos a joder, que la isla se va a partir por la mitad. Préstele atención solo a las cositas que se vean bien “bajitas”, puede ser esa la tormenta y le traiga horas y días (y hasta meses) de libertad para el trabajo, la escuela y la Universidad. Y riegue la voz’
h) Si todos se alarman al mismo tiempo, los preparativos suelen ser más animados.

ANTE EL AVISO INMINENTE DEL HURACAN

1- Entre en pánico. Es el fin del mundo!

2- Vaya a la botánica más cercana y compre velones de Santa Clara e infusión “contra la envidia y el mal de ojo”.

3- Todo lo que este suelto en el patio déjelo igual. No pierda su tiempo entrándolo a la casa (además, esos corotos ocupan demasiado espacio).
4- Identifique cada objeto con su nombre, teléfono y dirección para que la persona donde caiga se los pueda devolver.

5- Esté pendiente a los boletines de radio y televisión.
Ellos pueden indicar si mañana tienes Clases o trabajo.

6- Lo que haga falta déjelo para último minutó. No se apresure a comprar de todo en los Súper Mercados, porque las mejores ofertas las ponen siempre al cierre. Cuando llegue a la tienda abastézcase otra vez de lo que más pueda necesitar; ron, cerveza, picadera, cigarrillos y preservativos.

7- Después compre todo lo que pueda aunque no vaya a usarlo, recuerde que gastar dinero ayuda a liberar del estrés.

8- Actualice su lista de “mejoras al hogar”, lo que necesita se lo va a pedir luego al gobierno o a los políticos.

9- Deje el perro y el gato por el patio. A los animalitos les gusta jugar con el agua y el viento.

10- No se deje intimidar por la Defensa Civil. La casita en que usted vive ha sobrevivido otros vientos por muchos años, y con la ayuda de las dos tablas que le puso a la ventana, su casa aguanta lo que sea, y esa cañada esta siempre “seca”. Por lo tanto no se vaya a ningún trapo de refugio a soportar hedores (lo mas seguro es que el de la Defensa Civil le quiere dar un “tumbe” cuando usted se haya ido de la casa).

11- Visite los lugares de interés turísticos: ríos, cañadas, arroyos, la playa, el Malecón, el Pico Duarte, los aeropuertos, etc.

12- Póngase ropa de colores vivos o fosforescentes para que puedan encontrarlo más fácilmente en caso se lo lleve un golpe de agua o viento.

DURANTE EL PASO DEL HURACAN

1- Deseche el mapa de huracanes y busque un mapa de carreteras. Siga la ruta del ciclón de pueblo en pueblo, diciendo “Ay, ahora va por Bani, se jodió España el Pulpero!”.

2- Esa chichigua que nunca volaba seguramente ahora levantará el vuelo, y no va a tener la necesidad de armarla.

3- Cuando empiecen las primeras ráfagas. Comience por las cervecitas, poco a poco. Después vaya cambiando al ron y cuando la cosa este caliente échese el whisky puro. Con el viento y el alboroto va a coger tremendo jumo.

4- Si necesita entretenerse, póngase a correr encuero por el patio. Todo el mundo va a estar corriendo por su vida y nadie le va a prestar atención. Diviértase!.

5- Cuando sienta que la brisa se calma, salga inmediatamente al patio y juegue un rato, puede estirar las piernas y tender la ropa que esta mojada. Después de todo, ya usted debe estar incomodo por estar tanto tiempo encerrado en la casa. Aproveche la brisa que regresa para que la ropa quede bien seca y recójala justo antes de que vuelva llover.

6- Cuidado con enredarse con los cordeles, no sea que le caiga atrás a la chichigua en banda.

DESPUES DEL HURACAN

1- Salga con desesperación a comprar hielo. El hielo es un nutriente para la supervivencia. El agua y los tragos sin hielo pueden causar tuberculosis, calvicie, caspa, sara nana e impotencia sexual.

2- Verifique todo a ver si algo sufrió danos, empezando por las cosas mas importantes; la hielera, el anafe, y la mesa del domino.

3- Localice las lechoneras, barras, liquor stores que hayan sobrevivido. Y acuda a ellos a reabastecerse más aun de todo lo que no necesita, pero recuerde: tiene que compartir con los demás sus experiencias, y que mejor lugar que departir en un asopao de pollo en la Barra Marisol.

4- Haga fila en todas partes donde estén regalando algo, (aunque usted no sepa lo que es). Aproveche la oportunidad.

5- Vaya a la televisión, haga huelgas, ruedas de prensa y quéjese.

Los huracanes en República Dominicana
son culpas del Gobierno!
Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.