CAOS VIAL EN BARAHONA

En visita reciente a Barahona encontré un pueblo diferente al que deje hace tiempo, un pueblo que de alguna forma ha avanzado en muchos aspectos positivos y otros negativos, pero voy a centrar mi comentario en el transito vehicular el cual convierte en un caos la ciudad.
Pude comprobar que la ciudad consta con nuevas reglamentaciones viales, esta dotada de semáforos (no existían cuando partí) y calles en buenas condiciones con excepción a de algunos barrios periféricos.
El ciudadano común tiene que tener mucho cuidado al cruzar la calle por que puede ser atropellado en la mayoría de las veces por un motorista que son los dueños de la via y los que mas faltan a la ley de transito vigente y esto lo pude comprobar al tratar de cruzar la “Uruguay” para saludar un viejo amigo.
Guiar en el casco urbano es poner todos los sentidos en alerta para salir ileso y es que al atravesar una intersección la precaución debe ser en todo momento porque no respetan semáforos o cualquier otra restricción vial, lo que pone en alerta constante al conductor.
El motoconcho es una forma de trabajo que nace en los pueblos con alto índice de desempleo y la falta de oportunidad, es la expresión viva del negocio informal y una forma honesta de ganarse la vida.  Pero es una clase que esta aliada al caos y que no acepta las regulaciones establecidas por la ley 241 que es la que castiga la violaciones de transito.
Leyendo declaraciones a la prensa de los representantes del motoconcho en Barahona, no puedo entender como la sin razón y la amenaza son las bases para defenderse de las acciones que ha emprendido la policía de transito (Amet), cuyo argumento es conducir con el casco protector, vehiculo debidamente registrado, menores de edad conduciendo motores, etc.; cuando lo propio seria instruir a sus afiliados a que cumplan con estos reglamentos y mas aun obedecer en todo momento la ley para no darle cabida al abuso que ellos se refieren. Este sector productivo de nuestro pueblo juega un “mal papel” al salir con declaraciones destempladas cuando lo correcto revisar el comportamiento de los que día a día salen a producir el sustento familiar para evitar el atropello, que solo se puede dar cuando el motorista cumple con los requisitos requeridos.
Barahona es un pueblo declarado polo turístico y debemos crear las condiciones para que el visitante se sienta a gusto en una ciudad llena de contraste y belleza natural, por eso cada individuo, sector de desarrollo, autoridades y todos los que nos sentimos comprometidos con el progreso de nuestro pueblo, debemos contribuir con “un granito de arena”……..
Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.