HOY CELEBRAMOS EL NATALICIO DE MARIA MONTEZ

María Montez 
Una Estrella Dominicana
1912 – 1951
«Esta mujer dominicana esta considerada por los mas famosos críticos de cine mundial,
 como la mujer mas bella que ha tenido la industria del cine en toda su historia»




NOMBRE VERDADERO: < Vidal Gracia Africa>María Montez

** Pero en la bibliografía consultada de su nombre original, la mayoría de las veces modificado, puede aparecer en las siguientes formas:
María Africa Vidal de Santos Silas
María Africa Vidal de Santos Siles y Gracia
María Antonia Vidal de Santos Silas y Gracia
Africa María Gracia Vidal
María Gracia Van Dahi de Santos Siles MacFeeters
María Van Dahi de Santo Sillas y Gracia
María América Gracia Vidal de Sto. Silas
María Teresa Vidal de Santo Silas y Gracia
María Teresa de Santo Silas Salomons
María Africa Antonia Gracia Vidal de Santo Silas
María Theresa Gracia de Santo Sillas 
**

CONOCIDA COMO: 
La Reina del Technicolor
El Ciclón Caribeño
Dinamita Dominicana
La Tempestuosa Montez

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 
6 de Junio de 1912, 
BarahonaRepública Dominicana
.


FECHA Y LUGAR DE FALLECIMIENTO: 
7 de Septiembre de 1951, París, Francia.

ALTURA: 
5 Pies 7 Pulgadas

MEDIDAS:
36 (busto) y 36 ½ (cadera), pesaba 125 libras, por esto mereció el calificativo de la Sirena de Hollywood.



Nació en Barahona, hija del señor Isidoro Gracia García, español, y Regla Teresa María Vidal, oriunda de Baní, el día 6 de Junio de 1912. Llamada María Africa por su padre en homenaje a su tierra natal, la Isla de la Palma (una de las Islas Canarias), que aunque pertenezca a España está localizada en el continente africano.
Su padre se dedicó a la exportación de madera, específicamente guayacán (lignum vitae) y también a la venta de tejidos, aparte de poseer los títulos de Vicecónsul Honorario de España.
Fue la segunda hija de una prole de 10 (Isidoro, Aquilino, Joaquín, David, Ada, Consuelo, Luz, Luis, Jaime y Teresita), procreada por los esposos Gracia-Vidal. Desde muy pequeña mostró inclinación por el cine y se esmeró en el aprendizaje del idioma inglés (que estudió sin maestro) escuchando canciones y leyendo revistas norte-americanas; y con la lectura de periódicos y revistas, fue cultivando su intelecto, pese a que sólo estudió hasta el octavo grado de la que era entonces la educación primaria.

Sobre su infancia a María le gustaba contar que ella tenía la responsabilidad de cuidar a su hermanita Lucita, lo cual le impedía a veces, ocupar la posición de pitcher en el equipo de beisbol de sus hermanos. Hasta que un día descubrió que si soplaba, suavemente los ojos de la pequeña conseguía que se durmiera y ella quedaba en libertad de irse a jugar beisbol con sus hermanos, bajo el ardiente sol tropical de Barahona.

Cuando a sus contempóraneos de Barahona le preguntaban que opinaban sobre que su María Africa se convirtiera en actriz, ellos solían decir: «Ella nació con esa vocación.»


Sus vecinos de Barahona comentaban que de pequeña, en vez de jugar a las muñecas, creaba su propio escenario tendiendo una gran sábana blanca de una pared a otra, de su casa, que era tenuemente iluminada con una lámpara de gas.

Explicaba sus clases en el colegio como si estuviera frente a un público, haciendo gestos con las manos y el rostro. Muchos la recordaban como una niña feliz con mucha imaginación.

Contrajo matrimonio dos veces. La primera en su pueblo natal con el banquero irlandés William McFeeters, el 28 de noviembre de 1932, que era el representante en Barahona del First National City Bank of New York y con quien estuvo casada casi siete años, hasta su partida a Nueva York.

Su primer trabajo en New York fue posar para la portada de una revista por la suma de US$50.
McCleland Bracly, famoso pintor neoyorkino, la conoció a través de la prensa. Desde entonces comprendió que nadie encarnaría mejor que ella el prototipo de la mujer cosmopolita, cuyas características raciales no son específicas de ninguna región del mundo en particular. Así él no tuvo que superponer distintos tipos raciales para ejecutar su obra de arte.

A la develización del cuadro de Barclay, siguió una repentina avalancha de ilustradores, fotógrafos y agencias de modelaje. Todos con estupendas ofertas para la escultural dama que no era tan joven como aparentaba. Según el original de su acta de nacimiento cuando llegó a New York, el 3 de julio de 1939, tenía 27 años y no 19, como dicen algunos libros de cine.

El éxito alcanzado es sólo relativo. La primera en reconocerlo es ella misma.


María recibe una llamada de parte de uno de sus informantes, para comunicarle que el señor George Schaeffer, importante ejecutivo de la RKO, se hallaba en la ciudad y almorzaría en el Restaurant 21. Montez llega con mucha anticipación al restaurante, muy bien vestida, en compañía de su agente Louis Schurr.

Ella se acogió a su acostumbrado acto coquetil, sonriendo bellamente, ladeando la cabeza retozona, y riendo alegremente. Al efectuar su pedido al camaremo, Schaeffer, no pudo evitar el observar su acentuada belleza extranjera, y pronto envió una tarjeta de negocios a su mesa.

Luego el empresario preguntó a la joven si aceptaría someterse a unas pruebas de cine. Ella exclamó:¡Películas! ¿Qué daño pueden hacerme?


Un sabueso, empleado de Joe Pasternark, directivo de la Universal, rival de la RKO Radio Pictures, se valió de su astucia para ver las pruebas de cine que Schaeffer propusó a María. Este hombre tuvo la pericia de adivinar el potencial subyacente en Montez. Le hizo a Louis Schurr una oferta razonable: la contratación de los servicios de su cliente con el sueldo de US$150 semanales, el pago de viaje a Hollywood y otras prestaciones.

Cuando María arribó a Hollywood, no permitió que el lujo de sus ambientes deslubrarán sus sentidos, por el contrario, tuvo la valentía de afirmar:



Si Hollywood es la ciudad del espectáculo, yo ofreceré el mío.
Denme sólo tres meses; yo he leído como los artistas utilizan la publicidad, y he estudiado la forma de promocionarme.


Antes de contratar a la famosa y exclusiva diseñadora de modas, Vera West, dijo: Mi público espera que luzca como una estrella, y así escojo mi ropa. Sin embargo, ante ellos trato de comportarme como una vieja e íntima amiga.


María eligió el apellido Montez en honor a una famosa bailarina aventurera llamada Lola Montez, pensó que acoplaría muy bien con su personalidad y con su primer nombre de pila. Ella se sintió más familiarizada con éste nombre que con cualquier otro, pues su padre solía mencionarlo en los largos y habituales coloquios que sostenía con ella.

La primera película en que aparece brevemente, como una beldad que se exhibe en traje de baño en un concurso de belleza, es LUCKY DEVILS (Malvados con Suerte), en 1941. Aunque fue favorecida con un excelente enfoque (muy de cerca), le fueron asignadas sólo algunas líneas de diálogo trivial. Su nombre fue omitido en el reparto de esta p
elícula de clase B, mientras que el de Janet Shaw, con una participación menos importante, si apareció. Lo cual según Robert Parish y otros autores, debió haberle enfurecido muchísimo a la temperamental actriz.

BOSS OF BULLION CITY (El Amo del Oeste) es el título de la próxima cinta en que actúa. La suerte parece hallarse de su parte en esa oportunidad que comparte honores estelares con Johnny Mack Brown.
Después de ser la protagonista femenina de la segunda de sus 26 películas, debe conformarse con una breve participación en un filme de clase B, THE INVISIBLE WOMAN (*La Mujer Invisible*), paradójicamente sólo dice una frase.

Para compensar este mal momento en la carrera recién comenzada, tiene la insólita idea de fundar su propio club de admiradores el MONTEZ FOR STARDOM CLUB (Club para el estrellato de la Montez) compuesto en gran parte por coleccionistas de fotografías de artistas en poses sensuales y con escasa ropa, que hoy en día sería catalogadas de candorosas. María se atrevió a enviarse a sí misma, gran parte de las cartas que recibió, luego de sus admiradores se hubiesen asociado.


María Africa Gracia Vidal, falleció el 17 de septiembre de 1951, mientras tomaba un baño, en su residencia de Sureness, París. Sus hermanas Ada y Teresita la encontraron ahogada en la tina del baño.

De acuerdo a los médicos, el accidente sufrido por María pudo haber sido provocado por dos causas distintas:

1) Sufrió un paro cardiáco a consecuencia de un shock que el contacto con el agua caliente (45 grados Celsius) le produjo.

2) El calor del agua le provocó un desmayo y a consecuencia de éste se ahogó. No llegó a practicarse la autopsia, por lo que la verdadera razón de su muerte no pudo ser determinada.

El 11 de septiembre de 1951, en la Iglesia Católica Romana de Saint Pierre de Chaillot, fue ejecutado el funeral. Su cadáver fue amortajado con un traje de noche de seda azul con adornos blancos, obra de Jacques Hein, como correspondía a la que en vida fue aclamada como la Reina del Tecnicolor.

En la República Dominicana, causó gran consternación la noticia de la muerte de María. Al igual que en todo el mundo, los periódicos nacionales publicaron la información en primera plana. Las primeras manifestaciones de duelo ocurrieron en Barahona, donde aún vivía su madre, doña Teresa, y numerosos miembros de la familia Gracia Vidal.

Los ejecutivos del Ayuntamiento de esa ciudad sureña: Víctor Matos (Síndico), Sócrates Lagares (Presidente) y José A. Robert (Secretario), declararon duelo comunal por 24 horas, el 8 de septiembre de 1951, al otro día de la trágica desaparición de la destacada actriz barahonera. Diez días más tarde, dichas autoridades designaron la calle Prolongación de la Uruguay con el nombre de María Montez.

El Presidente Joaquín Balaguer oficialmente inauguró el Aeropuerto Internacional de Barahona el sábado 27 de abril de 1996: El Aeropuerto Internacional María Montez.


En Santo Domingo, cientos de personas acudieron al cine Santomé para presenciar un homenaje póstumo a la Reina del Tecnicolor, efectuado el 19 de septiembre de 1951.

Antes de iniciarse la exhibición de LAS MIL Y UNA NOCHES y ALI BABA Y LOS 40 LADRONES, dos de las películas más famosas de María, el público allí reunido, que superaba la capacidad de la sala, se puso en pie para guardar silencio por espacio de un minuto. Inmediatamente después, varias personas circularon por los pasillos repartiendo fotos de la inolvidable artista, cuya muerte había causado profundo pesar en sus compatriotas. 

En Santo Domingo, en mayo de 1998, pusieron una estrella de bronce en honor a María Montez en el Bulevar de la Juventud y de las Estrellas de la Avenida Winston Churchill.

En su testamento, María distribuyó su herencia (valorada en 200,000 dólares) entre su madre y algunos de sus hermanos, mientras el resto de sus bienes eran destinados a su hija y a su esposo.

La más transcendental herencia que dejó María a su muerte fue su gran hazaña de haber consquistado el estrellato a la edad de 28 años, y pese a que no venía de un pueblecito norteamericano como Ava, ni tenía la experiencia del Music Hall o de Broadway, simplemente venía de una provincia de la República Dominicana, donde pasó los primeros 20 años de su vida.



PELICULAS

CITY OF VIOLENCE (1951)
* En Inglés * Maria Montez es la dueña y la cantante de una taverna en la ciudad de Nápoles, cuando esta ciudad tuvo problemas violentos con una organización de la Mafia llamada CAMORRA. Este filme esta a la venta por John Walker para más información escriba a: 1750 Camino Palmero #538, Los Angeles, CA 90046 o envíen un e-mai
l a: BLACKLABELL@webtv.net (Nuestra Reseña)


PORTRAIT OF AN ASSASSIN (1949)
Retrato de un Asesino EN DVD!!! Un acróbata de circo deja a su esposa por una mujer (Montez) que le atrae los hombres que viven peligrosamente. Drama en Francés con sub-títulos en Inglés. (Reel.com) (Nuestra Reseña)

THE EXILE (1947)
(El Exilio) Protagonizada por Douglas Fairbanks, Jr., María Montez y Nigel Bruce. Drama Histórico. María apareció en escena durante 20 minutos, pero por ser las más famosa en 1947, y para tener una buena promoción, su nombre está en los créditos como si fuera la co-estrella de Douglas Fairbanks, Jr. Este filme está a la venta en Tvideo.com. Para ver su información de venta, presione aquí.

ALI BABA & THE 40 THIEVES (1944)
(Alí Babá y los 40 Ladrones) En este filme María Montez es la principal protagonista, interpretando el rol de la Princesa Amara, el eterno amor de Alí Babá. Esta película rompió los records de taquilla en 1944. (Reel.com)

FOLLOW THE BOYS (1944)
(Sigan a los Muchachos y/o Sueños de Gloria) Esta película fue el primer musical de Universal Pictures, para animar a las tropas de la Segunda Guerra Mundial, por tal razón pusieron en desfile a todas sus estrellas famosas. Montez apareció durante breves momentos en ese desfile como artista especial invitada para el show. (Reel.com)

ARABIAN NIGHTS (1942)
(Las 1001 Noches) Este fue el primer en filme Technicolor de Universal Pictures, María Montez aparece como la exótica Scheherazade, esta es la película que le otorgó el sobrenombre de la Reina del Technicolor. (Reel.com)

MYSTERY OF MARIE ROGET, THE (1942)
(El Misterio de Marie Roget) Basada en una novela Edgar Allan Poe . María interpretó el rol de Marie Roget, una malvada mujer que planea asesinar a su hermana. En Reel.com, se confudieron y escribieron su nombre como Marie Montez.

BOSS OF BULLION CITY (1941)
(El Amo del Oeste) Protagonizada por Johnny Mack Brown, Fuzzy Knight y María Montez. Es una de esas clásicas vaqueradas con el muchacho bueno usando sombrero blanco, el malo con sombrero negro, un compañero cómico y la chica más linda del pueblo en peligro, María Montez, ¿¡quién más podría ser!? Esta es la única de sus películas en donde Montez dice unas cuantas frases en español. María no aparece en los créditos de Videopremiere.com, pero ella está en esa película. ¡Tienen nuestra palabra!

THE INVISIBLE WOMAN (1941)
(La Mujer Invisible) María Montez aparece en la pantalla durante un minuto o dos y solamente dice una frase. Esta fue una de sus primeras apariciones en pantalla. (Reel.com)



LA VENDETTA DEL CORSARIO (1951) c.t.c. La Donna del Corsario, c.t.c. Pirates Revenge, c.t.c. Revenge of the Pirates (Aventura, 1 hr 28 min, Blanco y Negro) *EN ITALIANO* Los protagonistas de esta elaborada historia que tiene como escenario el Maracaibo del Siglo XXVII son Enrico de Roquebrune (Aumont) y Consuelo (Montez). Ambos personajes se encuentran cuando Roquebrune, que es el capitán de una banda de piratas, ataca y luego aborda una embarcación española, en la cual viaja la hermosa Marquesa Olivia de Velasco.

IL LADRO DI VENEZIA (1950) c.t.c. Thief of Venice, The *EN ITALIANO* (Drama, 1 hr 30 min, Blanco y Negro) María encarna a Tina, la propietaria de una taberna, que asiste al Robin Hood de Venecia, que en esta ocasión es el fornido Alferez Lorenzo Cantarini (Paul Christian), en su lucha por liberar a la ciudad renancentista del dominio del cruel e injusto inquisidor Scarpa (Massimo Serato).

HANS LE MARIN (1950) (Conocida también como: Hans the Sailor, Wicked City, Hans El Marino y Brumas de Sangre) En Inglés (Suspenso, 1 hr 35 min, Blanco y Negro) La novela homónima de Edouard Peysson sirvió de argumento a esta cinta, que fue la primera de las películas europeas de María.

PORTRAIT DUN ASSASIN (1949) (Drama, 1 hr 40 min, B & N) * En Francés * (Retrato de un asesino) Una mujer malvada (María Montez) usa su belleza y encanto para manipular un hombre (Pierre Brasseur).

SIREN OF ATLANTIS (1948) (Aventura, 1 hr 15 min, B & N) * En Francés y con Sub-títulos en Español * (La Atlántida) Dos legionarios encuentran al continente perdido de La Atlántida y a su misteriosa reina Antinea (María Montez).

PIRATES OF MONTEREY (1947) (Acción/Aventura, 1 hr 18 min, Color) * En Inglés * El pueblo de Monterey está siendo atacado por los piratas, mientras que Margarita (Montez) está compremetida a casarse, estando enamorada de otro.

TANGIER (1946) (Acción/Aventura, 1 hr 16 min, Blanco & Negro) * En Inglés * Una bailarina (Montez) planea tomar venganza de los asesinos de su familia.

SUDAN (1945) (Acción/Aventura, 1 hr 16 min, Color) * En Inglés * (Sudán y/o La Reina del Nilo) Una reina del desierto (María Montez) oculta su identidad del apuesto forajido (Turhan Bey) que salva su vida, pero de quien sospecha que mató a su padre.

COBRA WOMAN (1944) (Acción/Aventura, 1 hr 10 min, Color) * En Inglés * (La Reina Cobra) Una villana encarcela a su bondadosa hermana y trae el terror a la jungla. Esta es la primera clásica historia de las hermanas gemelas, una buena y una mala, ¡claro está!, que es María Montez en un doble papel.

GYPSY WILDCAT (1943) (Acción/Aventura, 1 hr 15 min, Color) * En Inglés * (La Gata Gitana) Un mensajero de la corte (Jon Hall) descubre que una bailarina gitana prisionera (María Montez) es en realidad la hermana desaparecida de un conde asesinado.

BOWERY TO BROADWAY (1944) (Comedy, Blanco & Negro, 1 hr 35 min) * En Inglés * La actriz dominicana interpreta a una actriz europea que viene a los Estados Unidos para debutar en Broadway.

WHITE SAVAGE (1943) (Acción/Aventura, 1 hr 15 min, Color) * En Inglés (También la tenemos en Alemán) * La reina Tahia (Montez) es la valiente soberana de una isla tropical que posee un tesoro sagrado y debe luchar contra quienes quieren embaucar a su hermano Tamaka (Turhan Bey), para robarle el título de propiedad de la isla.

BOMBAY CLIPPER (1942) (Espionaje, Blanco & Negro, 1 hr) * En Inglés * María hace el papel de una espía llamada Sonya Dietrich Landers, esta película le da la oportunidad de usar ropa de los años 40, las cuales le hacen ver muy bien. Como siempre.

THAT NIGHT IN RIO (1941) (Comedia Musical, 1 hr 30 min, Color) * En Inglés * Cuatro leyendas juntas en una sola película: Don Ameche, Alice Faye, Carmen Miranda y María Montez. Esta fue la primera aparición de Montez en un filme en Technicolor.

MOONLIGHT IN HAWAII (1941) (Comedia, Blanco & Negro, 1 hr, 1 min) * En Inglés * Ambientada en Hawaii, Maria interpreta a Ilani, la extravagante anfitriona de un hotel, no aparece mucho en el filme, pero ella tiene un par de escenas jocosas.

RAIDERS OF THE DESERT (1941) (Aventura/Misterio, Blanco & Negro, 1 hr) * En Inglés * Esta es la primera vez que María está en una película ambientada en el Oriente. En el role de Zuleika, el amor Abdullah (Lewis Howard).

SOUTH OF TAHITI (1941) (Acción/Aventura, 1 hr 15 min, Color) * En Inglés * Un trío de bribones, en una de sus andanzas, se encuentran con una princesa (Montez) de una isla del Pacífico.

LUCKY DEVILS (1941) (Acción/Aventura, 1 hr 15 min, Color) * En Inglés * Producida con el fin de llevar al público las aventuras de los «Rover Boys», este filme fue la primera aparición de Montez en la pantalla grande.
 

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.