Mas de Barahona y su Historia

1929 LLEGADA DE LA ENERGIA ELECTRICA A BARAHONA.
En abril de 1929, las noches se volvieron claras en Barahona por las luces incandescentes y los vecinos caminaban las calles envueltos en la sorpresa y el júbilo.  El Ingenio Barahona extendió sus redes de transmisión eléctrica hasta el casco urbano de la villa, sustituyendo a los faroles que durante casi 30 años eran encendidos noche tras noches, por la mano del hombre.
El servicio, que en los primeros años cubría apenas las principales calles y duraba desde las 6 de la tarde hasta las 12 de la medianoche (6 horas), fue contratado por el ayuntamiento local por la suma de 440 pesos mensuales, luego fue prolongado hasta las 6 de la mañana y los domingos había luz el día entero.
La energía llegaba a los postes que alumbraban las calles y hasta las casas, con 220 voltios.  Los beneficiarios pagaban al cabildo la suma de un peso y dos pesos mensuales.
Cuatro años antes, el 9 de diciembre de 1925, el Ayuntamiento de la común había suscrito un contrato con los señores Alcibiades Alburquerque ( Abogado) y Antonio Mota, para el suministro de Energía Eléctrica a la población durante el día.  El acuerdo fue transferido mas tarde a la Compañía Eléctrica de Barahona, C. por A., con domicilio en la ciudad, con una concesión de 25 años.
La Compañía Eléctrica de Barahona, C. por A. tenia un capital social de RD$ 40,000.00 en el 1941 y habían comprado una planta eléctrica en Alemania que operaba en la casa de concreto ubicada en la calle Santiago Peguero, en la bajada de Los Mota, a la derecha entre la Jaime Mota y Anacaona.  Mas adelante, tanto el generador como la construcción fueron adquiridos por el Ayuntamiento.
Con la nacionalización de la compañía eléctrica de Santo Domingo el 16 de Enero de 1955 y la constitución de la Compañía Dominicana de Electricidad y Barahona se interconecto con este sistema central.  Desde entonces el edificio de la antigua planta ha servido como deposito de sal del Cabildo Municipal.

Fuente: Libro “Historia del Desarrollo de Barahona” de Oscar López Reyes
Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.