Carnaval de Barahona fue todo un éxito

Fuente: Diario Digital Barahona



Carnaval de Barahona, ya es realmente una institución!!!
Por Manuel Bolívar Pérez

Debe ser motivo de orgullo para cada ciudadano barahonero, ver como años tras años, nuestro espectacular desfile de carnaval, con todo y los recesos que ha experimentado en uno que otro año, ha venido adquiriendo importancia tan relevante al nivel de los principales carnavales que se celebran en los demás pueblos del país y la ciudad capital.

Si al referido evento le realizáramos un análisis cronológico desde que en el año 1998, el entonces Subsecretario de Estado de Turismo Sr. Rafael Méndez Risk (Fefelo) y el sociólogo-folklorista, Prof. Dagoberto Tejeda, tuvieron la iniciativa de brindarle a esta ciudad la oportunidad de disfrutar de una verdadera manifestación cultural a través del espectacular desfile de carnaval y en el que diferentes pueblos de la región eran representados por sus comparsas; podríamos decir con toda seguridad de que nuestro carnaval se ha enriquecido y se ha fortalecido, a tal dimensión de que ya se puede percibir como un verdadero patrimonio cultural de nuestra comunidad.

Y no era de esperarse menos este año!!! Pues cuando se desarrollan proyectos con la integración de personalidades con la pericia de los señores Fefelo Méndez, Bienvenido Heredia, José Luis Ramírez (Borola), José Santana (Chino), nuestro alcalde, Sr. Tavito Subervi, Nestor de Jesús Laurens y demás personalidades que conformaron el Comité Organizador; conjuntamente con el respaldo de las diferentes empresas, instituciones y casas comerciales, es la más sólida garantía de que el espectáculo montado será todo un éxito.

Acertada pero muy acertada fue la elección de la Prof. Pirula como reina del Carnaval Barahona 2010, quien es un modelo de madre, orientadora y maestra en nuestro pueblo, lo que debería enorgullecernos a todos el tener ejemplos así en nuestro pueblo, también debemos sentirnos profundamente agradecidos con instituciones como Empresas Radiofónicas, S. A., la emisora Z 101, en la persona de los Sres. Bienvenido y Willy Rodríguez y su profesional equipo de comunicadores y TV Cable Barahona, esto así por el nivel de profesionalidad que de manera desinteresada se manejo la promoción previa al evento y finalmente la transmisión en vivo del espectacular desfile de comparsas por esa prestigiosa emisora y el canal de televisión local.

He ahí una vez más una muestra fehaciente de que cuando como buenos munícipes y unidos sin distinción de colores partidarios y banderías políticas, se e
xplotan los potenciales que se poseen, entonces como pueblo podremos exhibirnos con orgullo ante el resto del mundo; pues la región sur del país, es la región más rica en expresión cultural carnavalesca con representaciones como las Cachuas de Cabral, Los Pintaos de Barahona, Los Diablos de Jimmy entre otras, lo que es sinónimo de autenticidad; pero a la vez podemos puntualizar que sacarle provecho en un evento de esta naturaleza a una personalidad de la dimensión mediática como la del periodista Melton Pineda, nos indica que hubieron varias y correctísimas estrategias para asegurar el éxito del que sin dudas es ya el más importante evento cultural de los barahoneros.

Finalmente quisiéramos felicitar al Comité Organizador y a los patrocinadores por el logro alcanzado, ya que además de brindar a su pueblo de Barahona lo mejor de lo mejor en la manifestación cultural de este año, pudieron involucrar 53 representaciones de diferentes pueblos de la geografía nacional, lo que constituye un record en esta colorida celebración de cultura y desde ya pueden promover con toda propiedad lo que podría considerarse una nueva institución cultural de la comunidad “El Carnaval de Barahona”. Hasta el próximo carnaval amigos!!!


Aqui un fotograma del carnaval……

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.