Reunión tri provincial en New York (Barahona, San Cristobal y Puerto Plata)

NEW YORK:
Por:Xiomara Domínguez
La diáspora dominicana en los Estados Unidos ha entendido que debe organizarse para las conquistas de sus derechos, para ser parte de las decisiones políticas y sociales que se llevan a cabo en sus pueblos de orígenes en la República Dominicana.

Incluso, el trabajo de “unidad, organización y superación” que hasta ahora ha desarrollado el Comité Provincial Puertoplateños en los Estados Unidos, bajo la presidencia del ingeniero Jesús Burgos, ha sido tomado en cuenta por los representantes de otras provincias dominicanas en suelo norteamericano, para iniciar el proceso de “unificación colectiva”.
Este encuentro entre puertoplateños y barahoneros se celebró en los salones del Up-Town Social Club ubicado en el 501  west  de la 45 st New York.
La representación del Centro Cultural y Deportivo María Montés, de Barahona, estuvo encabezada por su presidente Joaquín Ayala, el cual estuvo acompañado del relacionador público Manuel Sierra, el Secretario General Juan Martínez y el encargado de Deporte y Cultura Marino Matos.
En este encuentro también participaron los miembros de la comunidad de Haina residentes en los Estados Unidos.
Esta reunión tri provincial (Barahona, San Cristobal, representada por Haina y Puerto Plata) celebrada en New York, encabezada por el ingeniero Jesús Burgos, presidente del Comité Provincial Puertoplateños en USA, Jose Gonzalez –  Secretario de Deporte



Jose Roma (Chilote)  –  Encargado de Protocolo.
Xiomara Dominguez – Prensa y Propaganda.
El Sr. Burgos tuvo como propósito iniciar el proceso de hermandad entre estas comunidades dominicanas radicadas en territorio norteamericano.


Además, trabajar junto a los puertoplateños en la elaboración de agendas comunes y conjuntas de desarrollo, tanto en los Estados Unidos, como en la República Dominicana.
La representación de Haina estuvo encabezada por su presidente, Alfredo Mieses.



Israel Acevedo- Vicepresidente, Luis Aquino- Juez Presidente del Tribunal Diciplinario, Yolanda Santoni- Secretaria de Asuntos Sociales,  Jose Alicea- Miembros de la Asociacion.

El tema central de este encuentro se basó en el aspecto de la unificación de los dominicanos en el exterior con el propósito de que se logren mayores beneficios en favor de las comunidades dominicanas en los Estados Unidos.
Igualmente, las representaciones de Barahona, Haina y Puerto Plata, trataron ampliamente lo concerniente a la poca voluntad que tienen los políticos para resolver los problemas sociales de los pueblos en la República Dominicana.
Otros temas que abordaron fueron: la emigración de los jóvenes profesionales por falta de oportunidades en la nación dominicana; que la diáspora criolla en el exterior sea tomada en cuenta no solo como ente económico que envía mensualmente las “llamadas remesas, sino que debe ser parte de las decisiones importantes que se tomen en “nuestra nación de origen” y la elaboración de propuesta  que permitan que “interactuemos en los proyectos de nuestras provincias”.
Los participantes en este encuentro se comprometieron a volver a juntarse dentro de tres semanas, para elaborar una agenda en común que permita establecer programas de ayudas para las provincias de la República Dominicana.

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.