De nuevo con la Barrick Gold

 Por: Ing. Rafael Matos Feliz
La gran mayoría de los dominicanos hemos visto cómo ha ido transcurriendo la situación con respecto a la empresa apadrinada por una de las claques mafiosas más codiciosas del mundo de hoy. El rosario de chantajes, mentiras, prostituciones y otras inmoralidades de la Barrick Gold servirían para llenar toda una enciclopedia virtual de muchos gigabytes de memoria.
Se acaba de denunciar por la prensa que Barrick acordó pagar unos doscientos mil dólares por mes (más de siete millones de pesos), durante 25 años, a “comunicadores dominicanos” para que presenten una buena imagen de la empresa y escondan las violaciones y protestas en su contra. Esto es un buen ejemplo de prostitución, y de la peor, es prostitución moral.
Se intoxicaron cientos y cientos de obreros dizque “por una cena”; también se intoxicaron los que se presentaron al día siguiente a trabajar que no estuvieron en la cena. Les juro por mi madre, que esta es la primera vez que yo oigo que una cena intoxica “por contagio” o por pasar cerca del comedor. Las comisiones de salud, municipal y de la UASD que han intentado entrar para investigar la tragedia, se les ha impedido la entrada. Después de “limpiar” el área, dejarán entrar las comisiones para que vean que “todo está bien”. ¿Insulto a la inteligencia?
Ciudadanos de la provincia Sánchez Ramírez (Cotuí) han denunciado amenazas de muerte, que en su contra vierten alabarderos, sicarios y agentes pagados por la Barrick Gold. Entre esos ciudadanos se encuentra el magistrado que condenó a dicha empresa a la devolución de más de 200 tareas de tierra del señor José Miguel de Peña y a una multa de 500,000 pesos diarios por cada día de atraso en la entrega de la tierra usurpada ilegalmente por la Barrick. Se denuncian además, las amenazas en contra de los abogados actuantes en el caso.
Se señala que también el notario actuante ha sido objeto de presiones para que acepte un soborno para que “certifique” que en los terrenos usurpados todo se encuentra bien. En dicho terreno se han removido miles de metros cúbicos de tierra y han sido cortados más de 10,000 árboles. Aspecto este que espera otra sentencia por daños y perjuicios y para ello se está pidiendo una indemnización de 270 millones de pesos en contra de la Barrick Gold.
Recordemos que cuando la Barrick vino a Barahona a montar la planta energética movida con carbón dijo que todo iba a ser bueno para nosotros. Y luego que la Alianza Estratégica enfrentó sus pretensiones y mentiras; aparecieron  los alabarderos del patio defendiéndola y diciendo que los de la Alianza éramos enemigos de los trabajadores y muchas otras sandeces. Luego vinieron los sobornos, la compra de plumas y posiciones, aparecieron las mochilas, cuadernos, las amenazas y presiones. La misma conducta mostrada hoy en Cotuí.
Fijémonos que cada vez que se trata de prostituir a las gentes y engatusarlas con espejitos y mentiras (como eso de ofrecer muchos empleos), son siempre las mismas personas y los mismos grupos apandillados que se prestan para salir a defender a esas empresas depredadoras y criminales. ¿Por qué será?
Sería importante presentar algo del comportamiento histórico de la Barrick Gold en el mundo:
En Canadá, los ciudadanos canadienses “queremos alertar sobre las implicancias del daño ecológico que los proyectos de Barrick están causando en comunidades remotas”. También se señalan los intentos de impedir la publicación y venta del libro: Canadá negro: pillaje, corrupción y criminalidad en África. Congresistas de allí presentaron un proyecto de ley para “regular su actividad minera en el extranjero por las constantes denuncias en su contra”.
En el Congo, se la señala relacionada, de forma sospechosa, con las constantes guerras de ese país, pues existe una amplia extracción de minerales en los momentos de conflictos bélicos y dependiendo del grupo que detente las zonas mineras en ese mismo tenor y alcance serán las ventajas obtenidas en la explotación.
En Tanzania, se reclama el cierre de la mina por muertes de varias personas y por la alta contaminación del Río Tigithe que abastece de agua a las ciudades cercanas a la zona de explotación. En dicho río, los niveles de níquel se han incrementado 260 veces, los de plomo en 168 veces y los de cadmio en 14 veces. Se acusa a la minera de expulsar a 200,000 lugareños, destruyéndoles sus poblados con buldozers y de enterrar vivos a 54 aldeanos.
En Papúa Nueva Guinea, dice Jethro Tulin “los guardias de Barrick practican el genocidio. Son muchos los asesinados y ya se registra medio centenar de heridos. Pero también hemos perdido nuestras viviendas, las cuales fueron quemadas para desalojarnos”.
En Noruega, el Ministerio de Finanzas, por recomendación del Tribunal Ético de su Fondo de Pensiones, decidió retirar a la Barrick Gold de dicho fondo, ante el riesgo de estar contribuyendo con esas inversiones a daños severos en el medio ambiente.
En Australia, ciudadanos de Sydney bloquearon el paso de los camiones que transportan el cianuro para la mina Lake Cowal y dijeron: “queremos que las comunidades en Australia tomen conocimiento de la posible amenaza para la salud pública y los cursos de agua que implica un derrame de cianuro”.
En Chile, religiosas y sacerdotes protestan contra la Barrick: “ciudadanos chilenos llegamos hasta ustedes como hermanos en la fe, por medio de caminar con y junto a ustedes, para transmitirles una vez más nuestra preocupación por el agua que ha sido contaminada”.
En Argentina, “estamos amenazados por los proyectos de Barrick Gold y nos oponemos a la explotación de Veladero, Pascua-Lama, La Rioja y a cualquier otra operación que ponga en peligro a los glaciares, vegas, vertientes, campos, arroyos y acuíferosâ
. La minería de Barrick es incompatible con la agropecuaria y turismo, con la salud púbica y el desarrollo sustentable.
En Estados Unidos, en Perú, en México, en Filipinas, en Europa, en República Dominicana y otros pueblos se oyen gritos como ¡Barrick miente!, ¡agua si, oro no!, ¡no a la contaminación con cianuro!, ¡revisión de contrato!, etc., etc.
Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.