MARTHA ECHENIQUE….."LA DAMA DEL BOLERO" ES BARAHONERA.

Barahona es cuna de grandes personalidades del arte nacional e internacional y muchos barahoneros nos sentamos al frente de un televisor o escuchamos alguna canción en la radio y no sabemos si el artista al que vemos en la televisión o el interprete de la canción de la radio, comparte con nosotros el honor de haber nacido en nuestro querido pueblo.
Recientemente descubrí que comparto el gentilicio, con una mujer  de voz recia y pletorita, con gran sensibilidad musical a quien califican de ser “La Dama del Bolero” por tener una excelente condición de Gran Baladista.  Me refiero a Martha Echenique.
Nació el 8 de Marzo de 1953 en Barahona, hija del abogado y poeta azuano José Echenique y Rosa Ulina Perdomo, nativa de Neyba, donde la llevaron después de su nacimiento, para luego mudarse a la ciudad de Santiago.
Martha es poseedora de grandes cualidades artísticas, además de sus estudios de diseño de Moda en la Universidad Mundial y administración de empresas en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
Su primer aporte musical luego de haberse iniciado como profesional en el arte del canto fue “Diferente” presentada en un cassette en el 1991 y tres años después grabo su primer CD “ Con todo mi Sentimiento” que contiene un tema que se adueño del gusto popular “aunque me cueste la vida” con el que trilla el camino para el 1997 ofrece su primer gran concierto en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua “Bailemos Boleros” consagrándose definitivamente como “La Dama del Bolero” y así obtener  el Galardón de “Concierto del Año” en los premios Casandra.
La Dama del Bolero siente vanidad de haber nacido en Barahona y de ser pariente del poeta Apolinar Perdomo y dice “Tengo el orgullo de haber nacido en Barahona, donde nacieron María Montez y Casandra Damirón.  Uno de mis mayores deseos es que mi pueblo sea cada vez mas prospero”

Fuente: Libro “Perfil cultural de Barahona” Autor: Oscar López Reyes

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.