Personajes e instituciones destacadas en Barahona durante el 2009. Selección muy personal del autor

Personajes e instituciones destacadas en el 2009

Por: Mayobanex De Jesús Laurens

El año 2009 cierra el telón para que una nueva década inicie el trajinar del siglo veinte y uno. Expectativas de nuevas burbujas financieras se ciernen en el espectro internacional cuando la crisis que nos golpeó en el 2008 y 2009 permanece todavía azotando nuestras economías. Cada país ha tenido sus acontecimientos y sus repercusiones en las provincias que lo conforman. Eventos destacados sobresalen, muy a pesar de los aspectos negativos que siempre están presentes en cada año.
Queremos presentar a nuestros amigos lectores una reseña muy personal de las instituciones y personalidades más destacadas en Barahona durante el año que está por finalizar.
INSTITUCION SOCIAL
La Alianza Estratégica de Barahona es la más destacada. Ha mantenido una defensa permanente del medio ambiente, del ordenamiento rural y urbanístico y en pro del desarrollo turístico de nuestra provincial y la Región Enriquillo. Durante el 2009 sostuvo una lucha titánica contra la contaminación provocada por las naves de la Zona Franca, contra la instalación del Astillero en el muelle número seis, y por el impulso del Proyecto de las Aguas Termales de Canoa y la Presa de Monte Grande, entre otros.
INSTITUCION COMUNITARIA
El Gabinete Social, con el aval de la Tarjeta Solidaridad, sigue siendo el gran soporte de los más necesitados en Barahona. Durante el 2009 continuó ejerciendo su liderazgo en toda la provincia, entregando tarjetas a los menos pudientes. Reconocimiento especial para el Ayuntamiento Municipal de Barahona. La mano amiga de la sindicatura siempre dijo presente.
COMUNICADOR SOCIAL
Sin duda alguna, el licenciado Teuddy Ariel Sánchez ha sido el periodista más destacado durante el 2009. Sus reportes noticiosos nos llegan por todos los medios nacionales y locales de forma veraz, efectiva y a tiempo.
MEDIO DE COMUNICACIONES
Empresas Radiofónicas sigue siendo el líder indiscutible de las comunicaciones en Barahona, con un alcance nacional que les permite competir con las grandes cadenas de radio del país. En el 2009 ese liderazgo se afianzó. Reconocimientos especiales para Radio Enriquillo, Radio Cadena Informativa, Cuatriboliao.Net, El Birán.com, Armario Libre y Ecos del Sur.
INTELECTUAL DESTACADO
Sin lugar a dudas que Ramón López Ynoa se proyectó como el profesional de más vuelo durante el 2009. Sus artículos en Armario Libre y otros medios de comunicaciones así lo confirman. Su trabajo como director en El Birán.com ha dado más realce a su extraordinario trabajo. Reconocimiento especial a Mano Sánchez, Bienvenido Matos Pérez, Bienvenido Heredia, entre otras personalidades que remiten trabajos a los medios de comunicaciones, exponiendo sobre diversos tópicos.
INSTITUCION GREMIAL DESTACADA
La filial del Colegio de Abogados de Barahona, dirigida por el doctor Víctor Emilio Santana Florián, ha realizado un trabajo encomiable durante el 2009. Cursos, seminarios, convivencias y una voz permanente en la defensa de los profesionales del Derecho y a favor de la Justicia. Mención especial para el ICPARD, filial Barahona y el CDP, seccional de Barahona.
INSTITUCION DEPORTIVA
La Asociación de Baloncesto de Barahona tuvo que enfrentar múltiples inconvenientes para montar el XXII torneo de baloncesto superior, resultado al final todo un éxito. También organizó torneos en los municipios y contribuyó al desarrollo de los clubes. Néstor De Jesús Laurens y la “Asobaproba” se anotaron un gol en el 2009.
POLITICOS DESTACADOS
El Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Dominicano realizaron con éxito sus elecciones internas en el 2009 para escoger los candidatos congresuales y municipales. Los más sobresalientes de esos acontecimientos fueron la licenciada Noris Medina, electa candidata a diputada por el PLD., y el doctor Fabio Vargas, quien obtuvo la candidatura a diputado por el PRD. Ellos fueron los más votados en ambos partidos.
COMERCIANTE DESTACADO
Decenas de comercios se abrieron en Barahona durante el año 2009. Sin embargo, el de mayor actividad comercial ha sido el del señor Jacobo, propietario de “Las Tres Esquinas de Jacobo”, Pala Pizza, Pollo Rey y otros negocios. La gran cantidad de empleados que tiene trabajando y la reinversión de sus ganancias en Barahona lo catapultan como el comerciante del año
Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.