Barahona en el 2009

 Por: Virgilio Gautreaux P.
 
Pasando un balance a la dinámica barahonera en este año que estamos cerrando, vemos que son muchas las cuestiones vinculadas a nuestro  desarrollo que se quedaron pendientes en numerosas gavetas del Gobierno Dominicano y del Congreso Nacional. Barahona a pesar de los esfuerzos de la colectividad Barahona era dentro y fuera de la provincia fue la gran cenicienta del presupuesto nacional de este año 2009.
En la búsqueda de apoyo presupuestario e institucional Barahona, su sociedad civil, sus legisladores y el pueblo en general, libraron numerosas jornadas dentro de la provincia y en las instituciones públicas de la capital, procurando apoyo para los proyectos desarrollistas que es tan cogiendo polvo el número en muchos escritorios.
No valieron las numerosas ruedas de prensa organizadas por legisladores de las cuatro provincias que integran la Región Enriquillo. Tampoco sirvieron de nada varios Comunicados firmados por la sociedad civil Barahona. Tampoco se le hizo caso a las numerosas manifestaciones y marchas que se realizaron en Barahona y sus comunidades, reclamando la construcción de obras de desarrollo y la creación de fuentes de trabajo.

Nuestros reclamos desarrollistas son justos y persiguen sacar a Barahona del olvido y el atraso a que la tiene sometida los políticos que manejan el presupuesto nacional en la capital. Barahona no encuentra el respaldo de los legisladores que integran el Congreso Nacional. Mientras a Barahona se le mantiene marginada, en estos últimos años, por doquier se inician acueductos, carreteras, obras de riego, edificios públicos, arreglo de playas y balnearios, asfaltado de las calles, etc.

En la capital tenemos grandes megaproyectos de los cuales nadie hablaba hace dos o tres años.  Se construyen rápidamente y disponen de presupuestos abiertos. Préstamos al vapor en dólares y euros, fluyen rápidamente hacia estos proyectazos. Los congresistas que no escuchan a Barahona y sus reclamos, aprueban sumas millonarias a cada rato a estas super-obras. Esto pasa mientras el Contrato de las Aguas Temales se pudre engavetado en la Cámara de Diputados!!!!!!!!!

Mientras Barahona y el resto del Sur languidecen, en Santo Domingo se construyen trenes, elevados, calles soterradas y plazas inmobiliarias deportivas. Santiago también recibió lo suyo. Un tren que parte desde el puerto de Haina, permitirá que los ricos de Santiago se hagan más millonarios al ahorrarse centenares de millones de pesos que hoy pagan a los transportistas. Todos sabemos que este tren y su operación, serán cubiertos totalmente por el pueblo dominicano. Es decir la nación-incluyendo los barahoneros y sureños-subsidiaremos por muchos años la burguesía santiaguera.

No es justo que mientras nadie nos apoye, tengamos los barahoneros que enriquecer aún más los dueños de Santiago. No es justo que el proyecto las aguas termales tenga dos años oxidado en las gavetas del Congreso Nacional. No es justo que el proyecto la Presa de Monte Grande esté lleno de comején en el INDRHI. Es injusto que el primer centro regional universitario del país, sea de los últimos en construirse. Es penoso que tampoco en este año 2009 en Barahona se haya realizado un Consejo de Gobierno. Es grave que en este año que finaliza este sepultado en el olvido la segunda etapa del acueducto de la región Enriquillo. La situación del sistema de cloaca de la ciudad de Barahona es crítica. El alcantarillado colapsó hace años. La planta de tratamiento de aguas negras nunca fue concluida.

Actualmente las autoridades nacionales competentes no tienen contemplado un programa de desarrollo y ampliación de nuestra zona franca, donde cada día hay menos trabajadores y pierden sus empleos mujeres jefas de hogar. Los hoteles medianos de la provincia operan por su cuenta, asumen grandes riesgos y no reciben un apoyo firme del gobierno. El Banco de Reservas mantiene cerrado el hotel Bahoruco en lugar de rehabilitarlo y ponerlo al servicio de los empleados bancarios del país. Este hotel operando genera empleos y aumentaría la demanda de productos agropecuarios de la zona y posibilita mayores ventas a los pescadores de los poblados vecinos al hotel. El BANRESERVAS no apoya las pequeñas, medianas y microemresas de Barahona. El Banco Agrícola es bastante tímido en la zona.

Barahona espera que en este 2010 que se inicia, los numerosos proyectos e iniciativas desarrollistas que se frizaron en el 2009, sean apoyados por los políticos que controlan la nación desde la capital. Barahona ha sido paciente, obediente y respetuosa. Aspiramos que se mantenga así por muchos años. Para ello Barahona necesita que se le apoye en sus justos reclamos.
Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.