¿0 vida sexual como efecto secundario?

¿0 vida sexual como efecto secundario?

 

 

Por: Carlos J. Vidal Lassis

 

Puede ver este artículo en mi pagina: https://cjvidallassis.wordpress.com

 

En un reciente artículo de la escuela de medicina de Harvard dice: No acepte una vida sexual disminuida como un “efecto secundario” de la enfermedad”

Vivir con una condición crónica o como sobreviviente de cáncer o un ataque al corazón no necesita tener un peaje en las relaciones íntimas. Añaden una nota de archivo por  Gato Hollingsworth / Thinkstock afirmando que:

Estratégicamente el momento en que usted toma analgésicos puede hacer el sexo más cómodo.

Dudo que alguien pueda estar en desacuerdo con que la satisfacción sexual es una parte importante del bienestar, sin embargo, la mayoría de las afecciones crónicas que afectan a las mujeres que han sido tratadas con éxito para el cáncer o que viven con condiciones crónicas a menudo aceptan una vida sexual disminuida como premio de consolación por  estar viva. Así mismo los pacientes cardiovasculares.  “Las mujeres con cáncer pasan por la cirugía, la quimioterapia y la radiación para estar vivas, pero una vez que pasan a través del tratamiento entienden que no se puede sentir como si realmente están viviendo al máximo”, dice el Dr. Sharon Bober, un psicólogo en Harvard afiliado del Instituto de Cáncer Dana-Farber. “Los pacientes con enfermedades cardiovasculares, diabetes y artritis también pueden sentir que sus problemas de salud han deteriorado sus relaciones íntimas.”

También afirma que  “La sexualidad es incomoda discutir para dichos pacientes”

Por otra parte, los médicos “empuja pastillas” y otros proveedores no pueden plantear estas cuestiones porque carecen de un plan para abordarlos y creo que en algunos hasta la ética. Hasta ahora, no se conoce en países como la Republica Dominicana este tipo de nivel de atención medica. Razón por la que entiendo que vale el esfuerzo de recopilar estas informaciones y orientaciones producto del esfuerzo de querer contribuir a la educación de aquellos que nos dispensan su atención.

Aunque la asesoría son útiles, no todo el mundo necesita una consulta de un experto. Los sitios web de varias organizaciones, incluyendo la Sociedad Americana del Cáncer (www.cancer.org

), el Colegio Americano de Reumatología (www.rheumatology.org

), la Asociación Americana de Diabetes (www.diabetes.org

) y la Asociación Americana del Corazón www.heart.org),  tienen buena información sobre salud sexual.

 

Los problemas comunes ligados a los de las enfermedades crónicas pueden ser difíciles de tratar, poniendo aparte los relacionados con la menopausia y  el envejecimiento.

El referido artículo indica que “los factores que contribuyen a la pérdida de interés en el sexo o la disminución de la intimidad entre los compañeros pueden incluir la disminución de la libido o el dolor durante el coito. Lo siguiente también puede contribuir a la pérdida de intimidad: Fatiga. Es natural cansarse más fácilmente cuando usted está en dolor o sanación”. Haga su cita o invite  a su pareja cuando su energía es probable que esté en su apogeo.

Además afirma que “Las enfermedades pueden hacerle cambiar la forma en que usted se ve en términos de su apariencia física, su sexualidad y su totalidad como persona. Los grupos de apoyo y la psicoterapia pueden ayudarle a desarrollar una actitud más receptiva hacia usted”.

Otro factor indicado es la falta de comunicación.  Sugieren que “Las mujeres tienen que ser sus propios defensores con sus proveedores de atención médica y sus parejas. Trabaje con su equipo de atención de la salud para encontrar medicamentos y terapia física y con su pareja para explorar nuevos enfoques que permitan hacer el amor más fácil”.

Los hospitales y centros médicos, o al menos, las universidades en sus servicios de extensión  deben crear estos “equipos de Atención”,  (estos podrían servir para centro de practicas dirigidas para los profesionales en formación en el área de la salud, de manera que se construyan y existan las capacidades necesarias).

Si su pareja también está teniendo dificultades para adaptarse, es posible que desee explorar la terapia de parejas. En RD tenemos capacidad profesional desarrollada como por ejemplo la Psicóloga Rosa Esther Lamarche y otros colegas que se han especializado en estos temas. En los grupos terapéuticos dice el Dr. Bober. “Esté dispuesto a decir, ‘No es lo que solía ser, realmente me molesta, y me gustaría trabajar en una forma de mejorar las cosas”.

  La publicación de Harvard lista los siguientes:

  Consejos para temas específicos.

Si tiene una de las siguientes condiciones, estas sugerencias pueden ayudar:

Si eres un sobreviviente de cáncer. La quimioterapia citotóxica (quimioterapia) para una serie de cánceres y terapias hormonales para cánceres de mama, ovario y útero puede resultar en una caída repentina en los niveles de estrógeno que exacerba los síntomas clásicos de la menopausia, incluyendo sequedad vaginal y pérdida de tono y elasticidad en tejidos del suelo pélvico. “Hay ayuda para todos estos síntomas, especialmente para mejorar la salud vaginal”  “, dice el Dr. Bober: “Aunque las cremas vaginales de estrógeno no se recomiendan para algunos sobrevivientes de cáncer, los geles hidratantes de mayor duración que contienen policarbofil (Replens) y un derivado de ácido hialurónico (Hyalo Gyn) son eficaces para reemplazar las secreciones vaginales naturales, mientras que los lubricantes a base de agua como Astroglide y KY Jelly puede facilitar la penetración”.

Continúan las sugerencias de Harvard : “Si el sexo sigue siendo doloroso, la terapia del piso pélvico, que a menudo implica ejercicios suaves de estiramiento, puede renovar la elasticidad vaginal y aumentar la capacidad vaginal.

Si usted tiene enfermedad cardiovascular. Si ha tenido un ataque al corazón o un derrame cerebral, es importante hablar con su médico acerca de cuándo es seguro reanudar la actividad sexual. También es esencial inscribirse en un programa de rehabilitación cardiovascular. Aunque algunas formas de terapia hormonal sistémica pueden aumentar el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, las cremas vaginales de estrógeno son generalmente seguras para las mujeres con enfermedades cardiovasculares.

Si tiene diabetes. Los niveles altos de glucosa en la sangre hacen que las mujeres con diabetes sean más susceptibles a las infecciones vaginales por levaduras y pueden aumentar los síntomas de la menopausia tales como sequedad vaginal, cambios de humor, fatiga y sofocos. Hable con su equipo de atención médica sobre las maneras de controlar su azúcar en la sangre.

Si tiene artritis. Tomar analgésicos unos 30 minutos antes del sexo puede ayudarle a obtener el mayor alivio del dolor en las articulaciones. Una ducha o un baño caliente o usando un paquete caliente, cojín de la calefacción, o manta eléctrica también pueden ayudar a facilitar la tiesura. Trate de usar almohadas o mantas para amortiguar sus articulaciones durante el sexo.

 

Un Comentario

  1. Rosa Esther Lamarche

    Excelente contribución Carlos Vidal!!
    La sexualidad son muchas cosas y disfrutar de ella hasta el final de nuestra vida, contribuye al bienestar y la felicidad.
    Gracias por mencionarme.

Dejar Tu Opinión